Estudiantes del UTH diseñan prototipo para reutilizar el agua

Un equipo de tres estudiantes de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) presentó un prototipo para la reutilización de agua y ahorro de energía.

Esta tecnología se podría implementar en equipos de aire acondicionado de capacidades industriales y poder captar el agua condensada que actualmente se va a las coladeras y se desperdicia, indicó Marcos Cañez, integrante de esta agrupación.

Con la instalación de este equipo en el plantel de la UTH dijo, se podría lograr abastecer por todo un año los baños e implementar el riego de plantas sin tener que utilizar agua potable.

“Un equipo doméstico, capta alrededor de 20 litros diarios y en los industriales se intensifica notablemente”, agregó el alumno. 

Este equipo en el que convergen juventud y experiencia, está conformado por Marcos Francisco Cañez Pérez de 26 años, Luis Manuel Ríos Ruíz de 19 años y Juan Antonio Ramírez Palomares de 50 años, todos ellos alumnos del tercer cuatrimestre de la carrera.

“Hermosillo tiene más de 20 años sufriendo por el desabasto de agua potable y esta es una buena manera de tener un impacto social en cuestión del ahorro”, añadió Ramírez Palomares.

Equipos de enfriamiento

Este sistema de automatización se puede implementar en cualquier recinto educativo, hospitales, en la industria o en cualquier lugar en el que se utilice equipos de enfriamiento.

“No bajaremos la guardia y seguiremos por este rumbo pues nos esforzamos mucho en el proyecto al hacerlo con toda pasión y es lo que nos gusta hacer por eso decidimos estudiar esta carrera” puntualizó Juan Antonio.