Alumnos de Unison recuerdan a Periodistas desaparecidos

Realizar altares en el día de muertos ya es una tradición desde 1990.

Alumnos de primer semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora, montaron altares de muertos dedicados a periodistas fallecidos.

Este evento se desarrolló desde las 10:00  hasta las 16:00 horas, una actividad que según recuerda el profesor Alberto Bernal Maldonado, fueron adoptadas por la institución desde 1990. 

Bernal explicó que como parte de la clase de Práctica I, se encomendó a los alumnos abordar la conmemoración de los difuntos desde un enfoque comunicativo.

“Los altares se erigen como símbolos que transmiten un mensaje en esta festividad cultural, con su uso del color, la forma, el significado y significante tienden a decirnos algo y ese algo es honrar a quienes han partido”, detallo. 

Un ejercicio para conmemorar

En los altares presentados por los alumnos se podía observar las fotografías de periodistas como Luis Martin Sanchez Iñiguez, Jesus Gutiérrez Vergara, Nelson Matuz Peña, entre otros. 

Estos fueron cuidadosamente preparados con todos los elementos y ofrendas tradicionales necesarios, y los alumnos se dedicaron a explicar detalladamente cada uno de ellos como parte integral de la actividad académica.