Antonio Rojo, estudiante ITH, colabora en proyecto espacial en Polonia

Antonio Rojo Narcio, estudiante de ingeniería Aeronáutica en el ITH, representó a México en un proyecto de compuertas para naves espaciales en Polonia y colaboró con la NASA en una simulación análoga para recolectar muestras con un Rover.

Con 22 años de edad y todavía siendo estudiante, Antonio Rojo Narcio representó a México y a Sonora así como a su natal Sinaloa al participar en un proyecto 'Metal Glass Compliant Mechanims' que se basa en la simulación de mecanismos para usarse en compuertas en naves espaciales, en Polonia.

El joven cursa actualmente el octavo semestre de ingeniería Aeronáutica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, recién volvió a Sonora luego de estar dos semanas inmerso en la misión análoga en Piła, Polonia con el proyecto que ya había trabajado en Huntsville, Alabama, en las instalaciones de basecamp en colaboración de la NASA

“En esta misión análoga me vi en la tarea de desarrollar este proyecto, pero ahora ya imprimiéndolo y haciendo uso de este para nuestras simulaciones. También tuve la oportunidad de trabajar con un Rover, igual, para nuestras simulaciones con los trajes aeroespaciales”, relató Antonio Rojo.

El alumno mencionó que el Rover, el cual es una especie de vehículo que se desplaza en las superficies planetarias y son de ayuda para los científicos en la recolección de muestras, fue utilizado tanto por él como por un compañero suyo polaco, llamado Marcin Gendek. 

“Él y yo tuvimos esa tarea de echarlo a andar y poder hacer nuestras simulaciones, también tuve la tarea de hacer los reportes como comandante segundo, estos reportes servían para mandarlo a nuestros asesores que estaban fuera de la ciudad y servían para conocer el estado de nuestros proyectos y estados emocionales”, apuntó. 

Cabe señalar que Antonio Rojo Narcio fue uno de los cinco participantes en este proyecto, quien, junto al equipo, estuvo dos semanas sin contacto con el exterior a fin de hacer una simulación genuina de estar en el espacio recolectando muestras.

Experiencia enriquecedora

El estudiante llegó al programa 'Metal Glass Compliant Mechanims' gracias a la labor realizada en Alabama en noviembre pasado, lo que le permitió hacer contactos y poder aplicar en el proyecto en Polonia

“Fue una muy buena experiencia, el hecho de poderme ir a otro continente para poder desempeñar más este programa porque el proyecto que desarrollé en Alabama lo pude llevar también para Polonia y este proyecto lo están desarrollando más”, destacó el joven estudiante.

Para Rojo Narcio, esta experiencia le permitirá desarrollarse como profesionista en la industria Aeronáutica y espacial, los cuales están en progreso tanto en México como en el mundo entero. 

El estudiante del ITH envió un mensaje motivador a los jóvenes que aún se encuentran indecisos en tomar la carrera que está en crecimiento, donde Sonora tiene la ventaja de estar cerca de Estados Unidos. 

“A los jóvenes, que lo intenten, que se pueden dar oportunidades, que siempre va a haber oportunidades ya sea en México o dónde sea; tenemos una ventaja que estamos cerca de la frontera con Estados Unidos que también sería un lugar donde desarrollar la profesión”, destacó.