La Casa Hogar Jineseki reabre sus puertas tras millonaria rehabilitación

El acto fue presidido por el Gobernador Alfonso Durazo Montaño y autoridades del sistema DIF Sonora.

Para brindar atención integral a 37 menores en condiciones de vulnerabilidad, este lunes se entregaron las obras de rehabilitación de la Casa Hogar "Jineseki".

El acto fue presidido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y autoridades del sistema DIF Sonora.

Previo al acto formal, el mandatario, su esposa María del Rocío Chávez y su hija María del Mar Durazo Chávez, recorrieron cada uno de los espacios que fueron rehabilitados.

La directora general de DIF Sonora Lorenia Valles Sampedro, explicó que este proceso de rehabilitación llevo un periodo de siete meses.

"Inicio el 19 de abril de este año los trabajos de remodelación de todas las áreas como los dormitorios, la cocina, lavandería, los baños y las áreas comunes  con una inversión de 11.5 millones de pesos", detalló Valles Sampedro.

Precisó que de esta cifra 10.8 millones de pesos fueron aportados por la empresa Tradeko y el resto por DIF Sonora.

El Procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Sonora Jorge Axayacatl Yeomans Rosas, informó la capacidad de atención del centro.

"La capacidad instalada de Jineseki son 70 camas, es la capacidad que tenemos para niños desde los 8 hasta los 17 años de edad, y actualmente en este espacio residen 37 niños y adolescentes", apuntó Yeomans Rosas.

El funcionario estatal explicó los servicios integrales que se ofrecen en Jineseki.

"Al igual que vivir con cualquiera de las familias cada uno de los nos que están bajo responsabilidad de la institución es desde el alimento, el vestido,los dormitorios, su educación tanto primaria como secundaria y preparatoria", expuso el Procurador de la defensa del niño, niña y adolescentes.

Destacó también el acceso a las actividades extracurriculares, como futbol, basquetbol, talleres de carpintería y panadería.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, ofreció todo el apoyo de su gobierno a los menores.

"A los niños decirles que vamos a estar muy cerca de ustedes, de manera directa, de manera personal como lo hacemos ahora", indicó el mandatario sonorense.

Dentro de este ofrecimiento, Durazo Montaño instruyó buscar la manera de ofrecer a los niños mayores un pequeño empleo y recibir una remuneración.

"Me gustaría que para los mayores buscarnos una oportunidad semi laboral, que pudiera ser de entrenamiento pero de capacitación, y que pudieran recibir un pequeñísimo ingreso por ese tiempo que dedique a ayudarnos en una tarea que les sirva en su formación", manifestó el gobernador sonorense.