Al vivir en casa de cartón y sin aire acondicionado, pasan sus días bajo una pingüica

Citlali y su familia viven en una casa de cartón, sin aire acondicionado y a veces sin luz eléctrica en la colonia López Portillo.

HERMOSILLO, SON.- Citlali Montijo, es madre de tres hijos, vive en una casa de cartón, sin aire acondicionado, ni televisión, sin internet y muchas veces sin energía eléctrica, situación que complica que los menores puedan acceder a la nueva normalidad de la educación, pues los tres van en diferentes grados de kinder.

“Estoy solicitando ayuda para darles clases, no tengo internet, no tengo televisión, prácticamente no tengo como apoyarlos por ese lado”, comentó.

En medio de un calor insoportable de al menos 44 grados, Vanely, de 5 años, Carlos, de 4 y Citlali pasan completos los días de verano bajo una pingüica que brinda un poco de “frescura”, pues al interior de su casa ubicada en a calle Esqueda y General Piña la sensación térmica es más alta.

Ahí en la guarnición de la calle Esqueda de la colonia López Portillo, con un celular prestado los niños logran acceder a una señal de internet prestada para ver la clase de preescolar que transmiten en redes, sin embargo, al no ser de ellos las herramientas están al pendiente para regresar las cosas.

El esposo de Citlali se llama Carlos. Él trabaja como cocinero y gana 200 pesos diarios que le alcanzan para comprar para hacer desayuno y comida, más no para cena, y es por ese recurso limitado que ella y su familia no pueden acceder a mejoras en su hogar.

Citlali comenta que en las últimas lluvias una ráfaga de viento arrancó el techo de su cocina, por lo que su casa ahora solo es un cuarto de lámina y cartón que tiene filtraciones de agua cuando llega a llover.

Las carencias de Citlali son muchas, pues aunque no lo cuenta a todo el mundo, comenta a personas cercanas que ella tiene una condición que afecta su salud y que ha sido motivo para que no le den trabajo, aunque ella dice preferir quedarse a cuidar de sus hijos de 4 y 5 años.

Por último, Citlali indicó que quien desee apoyarla a ella y a su familia puede llevar el apoyo a su casa en Esqueda 250 casi esquina con General Piña, o bien, llamar al número 662 169 3678.