Aire de Hermosillo es un riesgo para alérgicos y asmáticos

El aire de la ciudad registra altas concentraciones de polen y esporas entre los meses de marzo y octubre, lo que ocasiona alergias en los hermosillenses, arrojó un estudio encabezado por la investigadora Carmen Isela Ortega Rosas. 

HERMOSILLO, SON.- El aire de la ciudad registra altas concentraciones de polen y esporas entre los meses de marzo y octubre, lo que ocasiona alergias en los hermosillenses, arrojó un estudio encabezado por la investigadora Carmen Isela Ortega Rosas. 

POR SI NO LO VISTE: Quemar neumáticos para proteger cultivos es una mala práctica y poco efectiva: ingeniero

Tanto la temperatura como la humedad aumentan la presencia de estas partículas biológicas en la atmósfera, mientras que las precipitaciones disminuyen su concentración, agregó la académica de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

“También identificamos dos periodos críticos en los que aumenta la presencia de polen y esporas debido a la fuerte ocurrencia de vientos: junio-octubre y marzo-mayo”, puntualizó en el artículo  titulado ‘Las esporas de hongos y el polen están correlacionados con variables meteorológicas: efectos en la salud humana en Hermosillo, Sonora, México’.

Otro de los hallazgos fue demostrar que las esporas de hongos, y no el polen, son los agentes alergénicos más importantes en esta ciudad, por lo que se considera necesario extender el estudio al menos 5 años más para producir un calendario alergénico del polen y esporas.

Con esta acción sería posible ayudar a las personas a sobrellevar sus alergias, ya que dichos datos representan una herramienta valiosa para las autoridades de Salud en el Estado.