Agarran canales como basureros
Las autoridades los limpian y a los pocos días los vecinos los llenan de basura y animales muertos.
HERMOSILLO, SON.- Después de haber sido regularizada hace 23 años, tras ser una invasión por casi tres décadas, la colonia Laura Alicia Frías, localizada al Norte de la ciudad, sigue creciendo aunque se enfrenta a diversos problemas, uno de ellos, el más fuerte, es la inseguridad ocasionada por los cientos de ‘tiraderos’ de droga que hay en el lugar, manifiestan sus vecinos.
A esto se le suma la problemática que tienen con el canal,el cual, a pesar de que si se limpia cada cierto tiempo por parte del Ayuntamiento a los días está nuevamente lleno de basura.
La colonia Laura Alicia Frías inició como una invasión en 1989, donde en ese entonces era la periferia de la ciudad y duró así alrededor de 8 años en los que sus habitantes realizaron protestas, marchas y plantones hasta que en 1997 fue regularizada.
Muchas cosas empezaron a cambiar a raíz de eso, y poco a poco llegó la urbanización al lugar, aunque sólo dos o tres calles están pavimentadas, ya que las demás son terracería, como cuando era una invasión.
“Antes era muy peligroso por el canal, en la época de lluvias se llenaba y quedábamos incomunicados, hubo gente que se ahogó hace muchos años, antes de que fuera colonia, y el Ayuntamiento decía que no podía hacer nada en el canal porque no estábamos regularizados”, señaló don Francisco Pérez, residente del lugar .
Casas de lámina
En ese tiempo eran puras casas de lámina de cartón, comenta, uno que otro empezaba a construir, pero la mayoría tenía miedo de que los sacaran del lugar y además no tenían dinero para hacer viviendas de material.
Ahora ya no se quedan incomunicados cuando llueve, porque hay calles pavimentadas que atraviesan el canal y un puente; desgraciadamente ese canal siempre va a ser un problema para los habitantes de la Laura Alicia Frías.
“Se la lleva lleno de basura, tiran de todo, y el Municipio viene a limpiar, pero más se tarda en limpiar que empiecen otra vez a tirar basura; los vecinos no entienden y se la quieren llevar con la peste que nos llega del canal”, dijo la señora Alma Martínez Rojas, habitante del lugar.
Agregó que no sólo es un canal, hay otro más chico que también lo agarran para echar basura y animales muertos.
Principal problema
Pero el principal problema que tiene la colonia Laura Alicia Frías no es la basura, es la drogadicción, debido a la gran cantidad de ‘tiraderos’ de droga que existen, y por ende, la inseguridad que genera.
“Hay mucho drogadicto, mucho vago, y se la llevan viendo nomás qué roban en las casas, de los carros, a las personas, en la noche ni pensar en salir aunque también roban de día y luego las patrullas brillan por su ausencia, hacen recorridos por fuera de la colonia, pero no se meten”, expuso la señora Martha Raíz.
Indicó que el Centro Deportivo que hay en la colonia tenía barda y por supuesto ya se la robaron; los aparatos no se los han llevado porque están metidos en el pavimento, si no también son capaces de desaparecerlos.
Doña Joaquina Álvarez, tras confirmar la versión de su vecina, comentó que a ella la han asaltado en cuatro ocasiones,una de ellas a las 7 de la mañana.
“No hay hora para la inseguridad aquí”, puntualizó.
EXP/LM/EV/JUN/2020