Adultos mayores ya no pueden 'echar la comenta' en el Mercado Municipal
Causa indignación entre adultos mayores la colocación de vallas de contención a las afueras del Mercado Municipal en el centro de Hermosillo, esto para evitar contagios de Covid-19.
Gustavo Moreno/Redacción Web
HERMOSILLO, SON.- Causa indignación entre adultos mayores la colocación de vallas de contención a las afueras del Mercado Municipal en el centro de Hermosillo, esto para evitar contagios de Covid-19.
El lugar es conocido por ser punto de reunión para muchos señores que gustaban de reunirse con amigos para 'echar la comenta', leer el periódico y sacar el estrés del trabajo, ya que ahí también se disponían a laborar boleros y vendedores ambulantes de frutas, jugos, paletas y diversos productos, ante la amplia clientela que pueden obtener por el gran número de personas que circulan diariamente por el andador.
Foto: Jesús Ballesteros
De acuerdo con información del director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán, ésta disposición fue una petición de los locatarios que se encuentran preocupados por la salud de las personas que ahí se dan cita, ya que Sonora se encuentra en semáforo rojo por la pandemia y existe un alto riesgo de transmisión del virus y ellos forman parte de la población más vulnerable, por lo que se implementó esta medida de prevención.
"La gente compra su cafecito y se sientan a leer el periódico, ¿en qué les afecta?" comentó un descontento adulto mayor que se encontraba en la zona durante un sondeo realizado por Expreso.
Otro de los señores hizo referencia a que algunos no pueden trabajar, ya que sus comercios fueron cerrados al ser clasificados como no esenciales.
"Es peor que la pandemia eso, el insomnio, las deudas que te ahorcan, el estrés".Foto: Jesús Ballesteros
A su salida del interior del mercado, un vendedor de jugos comentó que las acciones de las autoridades no le parecen las adecuadas para contener el esparcimiento del virus.
"El gobierno tuvo un error grande, porque nunca debió cerrar los negocios, lo que debió haber hecho, particularmente la Secretaría de Salud, es abocarse a los protocolos en los negocios, como el uso de gel, tomar la temperatura y en cada negocio poner un doctor que analice a la gente, no cerrarlos"."Abogo por la gente de aquí, ¿cuándo ha existido un contagio aquí en la zona de comercios? Nunca" añadió.
Sin embargo, haciendo caso omiso de las vallas, algunos acudieron a reunirse alrededor de ellas y de la misma manera, algunos boleros colocaron sus puestos.
Foto: Jesús Ballesteros
Moisés Medina, uno de estos trabajadores, compartió que su situación económica es cada vez peor.
"Voy a tener que empezar a pedir limosna, a ver si la gente se compadece y me trae una despensita, porque no hay apoyo de nada y yo tengo que llevar comida a mi casa" dijo, al sentir que lo van a desalojar de su casa al tener rentas pendientes por pagar y los recibos de servicios se acumulan, sin tener recursos para pagarlos."Ya había bajado la afluencia de clientes hasta el 85%, ahora con esto hasta un 110%" señaló el bolero "Antes atendía entre 5 y 7 personas y se me bajó a 2, 3 ahora yo creo que a ninguna".
Agregó que esperan el apoyo de la ciudadanía y una respuesta de las autoridades para que vean por ellos, porque el mercado municipal es la tradición del centro y no les pueden quitar eso.
Foto: Jesús Ballesteros