Acudieron 72 mil personas a panteones de HMO entre el viernes y el domingo
HERMOSILLO, SON.- La celebración del Día de Muertos en Hermosillo se manifestó con una asistencia de 71 mil 917 personas de todas edades a los cementerios de la localidad, así como 32 toneladas de desechos, en el periodo del 1 al 3 de noviembre, informaron autoridades del Ayuntamiento.
Norberto Barraza Almazán, Coordinador de Servicios Públicos Municipales, reportó que los 100 contenedores dispuestos en los camposantos responsabilidad de la Comuna fueron utilizados por los visitantes de forma adecuada, quienes a su vez usaron para la limpieza de tumbas los 260 mil litros de agua que el personal de Parques y Jardines distribuyó en las piletas.
El funcionario llamó a los ciudadanos a que colaboren en los próximos días con el retiro de flores naturales y vaciado de depósitos, con lo que estarán ayudando a reducir condiciones propicias para la reproducción de moscos transmisores de dengue, zika y chikungunya.
En lo que respecta al operativo de seguridad vial, Jesús Alonso Durón, director de Tránsito, reveló que el único incidente ocurrido en el marco del Operativo Panteones fue un atropellamiento, con saldo de una persona lesionada de levedad por fuera del Panteón Municipal Sahuaro.
Cristina García García, directora de la Policía Preventiva, informó que del total de visitantes a panteones aproximadamente 10 mil 500 correspondieron a los de comunidades rurales del Poniente y Oriente del municipio.
La seguridad de todos estuvo a cargo de 80 agentes los días viernes y sábado y 92 el domingo.
Los policías colaboraron con mil 400 traslados a adultos mayores y con 100 servicios de asistencia a quienes así lo requirieron.
Rafael Robles Jáuregui, jefe de inspectores de la Unidad Municipal de protección Civil explicó que se revisaron en el panteón Sahuaro las instalaciones provisionales de 150 puestos, con especial minuciosidad a las 16 que contaban con tomas eléctricas y de gas, con saldo de dos suspendidos por no reunir condiciones de seguridad.
En el panteón Yáñez la verificación se hizo en 106 locales, de los cuales diez manejaban gas y electricidad, y uno fue suspendido por no tener disponible un extintor.
La Dirección de Inspección y Vigilancia asignó a este operativo especial 19 inspectores, quienes contaron con apoyo de siete interventores de Tesorería Municipal.
Procedió una sanción económica y el retiro de 190 personas de diferentes camposantos que no respetaron las reglas de comercio en la vía pública.
El reporte general por parte de los funcionarios municipales fue que, a pesar de que la cifra de asistencia a los camposantos de Hermosillo fue un 10% mayor a la del año pasado, privó un buen comportamiento de los ciudadanos y eso derivó en un ambiente de orden y tranquilidad.
EXP/RED/EV/NOV/2019