Esto es lo que sabemos de la ley antimigrante

Si bien los defensores del proyecto de ley argumentan que las agencias del orden público de Tennessee deben participar más en la aplicación de las leyes migratorias

El gobernador de Tennessee, el republicano Bill Lee, ha dado luz verde a una nueva ley que exige que las agencias policiales del estado se comuniquen con las autoridades migratorias federales al descubrir a personas sin autorización legal en el país. Esta medida, conocida como ley SB 2576, entrará en vigor el 1 de julio, y ordena una amplia cooperación en el proceso de identificar, detener y deportar a estas personas.

Si bien los defensores del proyecto de ley argumentan que las agencias del orden público de Tennessee deben participar más en la aplicación de las leyes migratorias, los defensores de los migrantes han expresado preocupación. Advierten que la ley es demasiado vaga y podría incentivar a agentes malintencionados a perseguir a familias de migrantes.

Tennessee se suma a otros estados gobernados por republicanos que han intensificado los esfuerzos de inmigración, alegando que el presidente Joe Biden ha descuidado su deber de aplicar la ley migratoria federal.

Entre estos estados se encuentra Texas, donde una ley similar está temporalmente bloqueada en los tribunales y en Iowa, donde la gobernadora republicana Kim Reynolds aprobó recientemente una ley que refleja algunas partes de la legislación texana. Además, en Luisiana avanza un enfoque similar, mientras que en Idaho, los legisladores consideraron una medida similar, aunque no fue aprobada.

El senador republicano Brent Taylor, partidario del proyecto de ley en Tennessee, asegura que la propuesta tiene la intención de aplicarse cuando las autoridades policiales, incluidos los departamentos que dirigen penitenciarías, averigüen el estatus migratorio de las personas arrestadas por otros delitos.

Sin embargo, la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee critica la ley, argumentando que es demasiado general y podría otorgar más autoridad de la que se ha dicho. El grupo ha cuestionado la decisión de Lee de aprobar el proyecto de ley.