Si es cortina de humo, qué caro cortinaje.
Florestán.

La aritmética en el Congreso es política y democracia.

La elección del pasado 1 de julio dio a Andrés Manuel López Obrador treinta millones de votos, 53% del total, con lo que ganó la Presidencia abrumadoramente.

Pero en el Congreso no se repicó esa proporción, pues Morena, solo, no logró la mayoría en la Cámara de Diputados ni en el Senado. La construyó con sus aliados del PT y PES, a los que luego se agregarían los verdes.

Pero ni así logró la mayoría calificada de dos terceras partes, requisito esencial para las reformas constitucionales.

En San Lázaro, Mario Delgado, su coordinador, la sumó con los votos de nueve tránsfugas de la ya esquelética bancada del PRD, pero en el Senado los números no les dieron.

En la Cámara, Morena tiene 258 diputados, más 29 del PES, 28 del PT y once del Verde que le daban 326 votos, pero con los nueve prófugos perredistas, llegó a 335, las dos terceras partes, la mayoría calificada.

En el Senado, Morena, que lidera Ricardo Monreal, tiene 59 legisladores, que con seis del PT y cinco del PES llega a 70 y otros seis del Verde, 76, mayoría simple, sí, pero once por debajo de los 87 de la calificada. La suma de PAN, 24; PRI, 14; MC, ocho y PRD, cinco, suma 51 escaños.

Por eso, cuando la oposición en esa Cámara se asume como tal y opera en bloque, no hay modo de que se apruebe una sola reforma constitucional del presidente López Obrador, como va a ocurrir con la revocación del mandato presidencial en la elección federal de 2021, que sí votaría por reducir los requisitos, inalcanzables, de la consulta popular, también que sea anual e incluso la revocación de mandato.

Pero no que vaya en la boleta de las intermedias por el impacto electoral que tiene la marca López Obrador.

RETALES
1. OJO.- La huelga del sindicato de trabajadores de la UAM cumple dos meses. Como saldos, 50 mil alumnos sin clases, el trimestre y los trabajos de investigación, perdidos y cuatro quincenas sin pagar. ¿Hasta cuándo lo van a dejar, quieren que contagie a la UNAM, por ejemplo, o el Politécnico como a la Universidad de Chapingo lleva un mes en huelga? No entiendo que corran este riesgo;

2. PREOCUPACIÓN.- Samsung, una de las empresas más importantes del mundo, podría revisar su situación en México tras una orden de aprehensión girada contra su exdirector general y dos directores, por una demanda civil de una firma de seguridad cuyo contrato cesó. ¿Así se garantiza el Estado de Derecho, Alfonso Romo?; y

3. MISIVAS.- Tiene razón el presidente López Obrador, él no hizo públicas las cartas dirigidas el Rey de España y al Papa. Pero sí reveló su contenido central y lo detalló en dos mañaneras. Y en la del martes, sin que nadie se lo preguntara, él lo sacó. Y lo amplió el miércoles y el jueves.

Nos vemos el martes, pero en privado.