Ya se supo a qué se refiere eso de la 4T…

YA SE SUPO a qué se refiere eso de la 4T: a las cuatro trancas que el Gobierno se salta al convertir a México en un Estado militarizado.

PORQUE con el pretexto de la seguridad nacional y de la urgencia, no sólo se le está dando un poder inusitado a la Secretaría de la Defensa Nacional, sino que también se está usando para camuflar la opacidad de la actual administración.

AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el tema de las 500 pipas adquiridas sin licitación ni concurso de por medio: el Gobierno le compra a quien quiere, como quiere y cuando quiere.

Y habrá que ver si es al precio que quiere o al que le imponen.

LO MÁS GRAVE es que al recurrir al escudo de la Sedena, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se salta las 4T de la transparencia, la temible competencia, los trámites en las compras gubernamentales y, además, la tradición de que México es gobernado por el mando civil, no por el militar.

***

POR CIERTO que contrario a lo que muchos pensaban, el tema del desabasto no sólo no ha disminuido sino que se ha extendido.

La difusión de la falta de gasolina bajó porque en la CDMX prácticamente se normalizó la distribución, pero el calvario sigue en Jalisco, en Guanajuato y ahora en Nuevo León.

DE HECHO, allá en Monterrey corre la versión de que parte del problema se originó porque la semana pasada mandaron una buena cantidad de pipas de ahí a Guanajuato.

¿Será?

***

A LA MISMÍSIMA cuna del priismo mexiquense se fue a meter Andrés Manuel López Obrador.

En Atlacomulco estuvo con su nuevo gran amigo, Alfredo del Mazo, con quien al parecer ya hizo más que las paces, pues no sólo le agradeció el apoyo, sino que hasta le levantó la mano.

LUEGO de la intensa y dividida elección que perdió en 2016 Delfina Gómez, no deja de ser curioso que el Estado de México se haya convertido en el principal destino de las giras presidenciales.

Seguramente no es por las ricas tortas de chorizo que venden en los portales de Toluca.

***

EN COSA DE DÍAS, en el IMSS habrá una sacudida... pues de los 35 delegados del instituto, serán removidos 32 y ahora se llamarán “enlaces”.

Y UNO DE los nombramientos que más extrañeza ha causado es el de Juana Hortencia Morales Sánchez, quien será la responsable en Oaxaca pese a que no parece tener mucha experiencia en el tema pues llegó por el padrinazgo del senador Salomón Jara.

Así que llamen a un doctor, porque esto ya ha provocado dolores de cabeza al interior... ¡de Morena!

TAGS: