¿Y la Comisión Permanente, apá?
#TemploMayor ¿Y la Comisión Permanente, apá?
¿Y LA Comisión Permanente, apá?
La sesión de hoy se “pospuso” hasta el próximo lunes porque Ricardo Monreal anda tratando de conseguir el apoyo de la oposición para convocar a un periodo extraordinario.
EN LA AGENDA planteada por el coordinador de Morena en el Senado hay más de 10 temas para legislar, pero entre todos ellos hay dos que fueron colados de último momento y que son los que más le importan al Gobierno federal: los que le pueden dar dinero.
UNO ES el de la reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que le daría al Ejecutivo poderes superiores al Legislativo en cuestión de recursos; el otro es la desaparición de un montón de fideicomisos públicos para que el Presidente pueda disponer de esos fondos.
AUNQUE el propio Monreal ha dicho que no traen dictámenes bajo la manga, se sabe que ha estado coqueteando con la propuesta del Ingreso Mínimo Vital impulsada por los partidos de oposición, especialmente Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, hasta ahora ese arroz no se ha cocido.
***
POR CIERTO que el panista Mauricio Kuri se prepara para dar la pelea a fin de que el PAN presida el Senado en el último año de la legislatura y que Morena no se agandalle todo el trienio.
El queretano sabe que no la tiene fácil, pues en términos legales los morenistas tienen la posibilidad de no soltar la campanilla.
Pero quienes lo han escuchado dicen que Kuri está apelando más bien a la decencia para que le toque a su partido encabezar la Mesa Directiva.
A ver si los convence.
***
DEL “no te preocupes, Rosario” en tiempos de Enrique Peña Nieto, México pasó al “aguanta, Hugo”.
Así, Hugo López-Gatell es ratificado como el fusible que protege al Presidente de no pagar las consecuencias políticas de 36 mil familias en duelo.
Porque el mandatario podrá culpar a los medios, a sus adversarios o a los astros, pero la realidad ahí sigue, impasible ante sus reclamos.
***
CUENTAN que a Alfonso Ramírez Cuéllar le dicen “el cable pelado”, porque ya enseñó el cobre.
Tal y como se preveía, la convocatoria que emitió para renovar la dirigencia de Morena fue una mera simulación para cumplir ante el Tribunal Electoral y, de paso, asegurar que su grupo mantenga el control del partido.
PRIMERO convocaron a la realización de asambleas distritales, estatales y la nacional, como si no estuviéramos en medio de una pandemia.
Y luego salieron con que por razones sanitarias es inviable realizar las asambleas… ¡que ellos mismos convocaron!
Como quien dice, #QuédateEnCasa y #QuédateEnelCEN.