Vaya que se calentó la primera jornada de la "consulta"...
VAYA que se calentó la primera jornada de la "consulta" sobre la operación de la Termoeléctrica de Huexca que fue convocada por el Gobierno federal... y no precisamente por una alta participación.
EN EL MUNICIPIO de Temoac, Morelos donde vivía el activista asesinado Samir Flores, los opositores quemaron las boletas. Lo mismo ocurrió en una casilla ubicada en Amayuca, mientras que otras mesas de votación fueron cerradas en medio de protestas.
Y EN Huexca, ciudadanos acusaron que en el sur de la entidad, en donde no habría afectaciones si opera la termoeléctrica, autoridades estatales repartieron dádivas a cambio de votos.
SI LA legitimidad de la "consulta" ha sido cuestionada por su metodología, todo indica que los opositores a la obra difícilmente aceptarán los resultados. Así es que el conflicto, lejos de terminarse, pinta para alargarse.
***
COMPLICADA se anticipa la semana que comienza en la CDMX. La Sección 22 de la CNTE anunció protestas desde mañana y hasta el miércoles para exigir una "verdadera abrogación" de la reforma educativa.
SU PRINCIPAL reclamo es la reinstalación de los profesores cesados por no aprobar las evaluaciones docentes y arrancarán la movilización con un mitin mañana en San Lázaro.
SIN DUDA será interesante ver cómo enfrentan los legisladores de Morena y el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, la demanda de quienes fueron sus aliados electorales el año pasado.
***
HOY es se entregan los Óscares y no sólo Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira aspiran a una estatuilla dorada. Varios políticos mexicanos quieren su galardón.
ES EL CASO de Alfonso Romo, Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa quienes buscan el premio a la mejor actuación masculina por "El Vicepresidente: Más Allá del Poder", pues los tres quieren demostrar que son el hombre de confianza del Presidente.
EL PROPIO Andrés Manuel López Obrador está nominado por "¿Podrás Perdonarme?", después de que las estancias infantiles y los refugios para mujeres sufrieron un recorte presupuestal y los afectados lo ven como algo imperdonable.
LOS JÓVENES secretarios del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de la Sedagro, Román Meyer, se disputan el Óscar a la revelación política en el inicio del sexenio por "Nace una Estrella".
Y LA NOMINADA para la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, ya se vio recibiendo el premio a la mejor actuación femenina por "La Favorita", galardón que no se fija en nimiedades como los conflictos de interés. ¡Suerte para todos!