UN PAÍS DIVIDIDO
#TemploMayor UN PAÍS DIVIDIDO es el que entrega el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
UN PAÍS DIVIDIDO es el que entrega el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La dos manifestaciones que hoy habrá en la Ciudad de México -una a favor y otra en contra- son un reflejo de esa división.
POR UN LADO, el Presidente llega a su aniversario con un alto nivel de popularidad, fundamentalmente por su estilo de gobernar que ha logrado mandar un mensaje de austeridad, sencillez y cercanía con amplios sectores sociales. A eso se suma, sin duda, su poder para comunicar e imponer, cada mañana, la agenda mediática y política.
EN CONTRAPARTE, las mayores debilidades en este primer año de gobierno son el estancamiento de la economía y la crisis de inseguridad. Si bien el peso se mantiene fuerte y la deuda pública no ha aumentado, la economía no creció.
SE HA CONFUNDIDO austeridad con subejercicio presupuestal, por lo que los supuestos ahorros no han sido tales y el gasto social se ha tenido que financiar con recortes a proyectos de inversión y organismos autónomos.
ENTRE los retos que enfrenta López Obrador para el segundo año está que su estilo de gobernar convierte al gobierno en el show de un solo hombre, centralizador y unipersonal. De esa forma, salvo Marcelo Ebrard, el resto del gabinete no brilla con luz propia, dejándole toda la carga al Presidente.
OTRO RETO es el de las consecuencias que pueda tener el recorte de participaciones a las entidades federativas. Se ha generado tal tensión que, por ejemplo, Chihuahua ya inclusive amenazó con abandonar el pacto fiscal.
Y AUNQUE su estrategia de polarización le sigue funcionando como propaganda para mantener arriba su popularidad, el principio de su segundo año al frente de la Presidencia bien pudiera ser un buen momento para que López Obrador comenzara a gobernar para todos los mexicanos.
***
AUNQUE muchos panistas lo dudaban y muchos otros lo temían, ya quedó bien claro el regreso a ese partido del ex presidente Vicente Fox.
MUY ORGULLOSO, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, subió a su cuenta de Twitter una fotografía que les tomaron ayer a él, al hombre de las botas y a la ex primera dama Marta Sahagún en el Aeropuerto del Bajío.
EL PRESIDENTE del CEN blanquiazul contó que platicó con Fox y coincidieron en impulsar la marcha de hoy del Ángel de la Independencia a la Plaza de la República para exigir cambios en las políticas del gobierno federal.
TRAS ESE nuevo acercamiento y su activismo en redes y marchas hay quienes ya se preguntan si será cierto que Fox quiere regresar a la política activa como diputado federal en el 2021.