Sin necesidad de frotar la lámpara

#TemploMayor SIN NECESIDAD de frotar la lámpara, a Rocío Nahle se le apareció el genio de los árabes

SIN NECESIDAD de frotar la lámpara, a Rocío Nahle se le apareció el genio de los árabes. Y es que tanto se aferró México a no recortar su producción petrolera como el resto de los países, que ahora Arabia Saudita está haciendo que Pemex se ahogue en su propio crudo.

YA SE SABE que no cayó nada bien al ministro árabe de Energía, que pa’ colmo es un príncipe de aquel reino, la negativa mexicana a bajar su producción en un 23% como se acordó en la cumbre de la OPEP Plus. Nahle ha defendido como un triunfo de la soberanía que Pemex sólo redujera un 6%.

ESO EXPLICA que los buquetanques árabes ya empezaron a inundar el mercado asiático,tradicional comprador del petróleo mexicano. Y ahora van a desplazar a México como proveedor de Estados Unidos, al incrementar sus exportaciones de 350 mil a 600 mil barriles ¡diarios!

ES DECIR, sí o sí, Pemex tendrá que detener su producción y en mucho más que el 20%. De entrada, porque no tiene dónde vender y, segundo, porque el precio está no por los suelos, sino en el subsuelo.

Y eso significa que por cada barril producido se pierde dinero.¿Querrá otro aplauso la secretaria de Energía? Es pregunta.

***

POR CIERTO que cómo da vueltas la vida: hoy vale más una cerveza de barrilito que un barril de petróleo. Caray, y pensar que hay quienes prefieren cancelar la inversión millonaria de una cervecera y seguir gastando una millonada en una refinería. ¡Salud!

***

EN EL MÉXICO de los “otros datos”, Hugo López-Gatell salió ayer con una mala noticia para la transparencia: sin explicación alguna el subsecretario cambió los datos que cada noche daba a conocer sobre la situación de la pandemia.

LA INFORMACIÓN sobre los casos confirmados, negativos y sospechosos fue presentada de manera incompleta en

la conferencia nocturna, sin que mediara el más mínimo argumento para hacerlo.

Ahora para poder conocer la cifra total de pruebas que se han realizado, es necesario tener un doctorado en estadística, entrar a la base de datos, decodificarla e interpretarla, cosa que para la gran mayoría de los mexicanos resulta imposible.

NO ESTÁ CLARO si la idea es ocultar algo o si sólo fue un descuido, pues posteriormente las cifras fueron publicadas en un video de la Secretaría de Salud en las redes sociales.

El sospechosismo aumenta dado que la cantidad de pruebas de detección sigue siendo alarmantemente baja: de domingo a lunes sólo se aplicaron mil 345 ¡en todo el país!

ANTE una autoridad de salud que hace tan pocas pruebas para mantener el discurso de que tenemos poquitos contagios... ¡quédese en casa