¿Será que Ricardo Monreal ya perdió el toque político o que nomás quiere asustar con el petate del muerto?

#TemploMayor ¿Será que Ricardo Monreal ya perdió el toque político o que nomás quiere asustar con el petate del muerto?...

¿SERÁ QUE Ricardo Monreal ya perdió el toque político o que nomás quiere asustar con el petate del muerto?

La pregunta viene al caso porque sorprendió su propuesta de desaparecer los organismos reguladores autónomos y unirlos en el Instituto Para Quitarle Contrapesos al Ejecutivo.

HASTA AHORA el morenista ha mostrado -y se lo reconocen hasta sus adversarios- un hábil manejo político, tanto para ejercer su mayoría como para frenar a los ultras de la 4T en sus sueños más autoritarios, como el de que el Inegi pudiera entrar a revisar casas y cuentas bancarias.

SIN EMBARGO, esta vez es el propio Monreal quien firma la iniciativa para eliminar del camino a los incómodos reguladores en telecomunicaciones, electricidad y en materia de competencia económica.

La cosa resulta especialmente sospechosa porque el pretexto es que se quiere ahorrar, pero más bien parece que se quiere debilitar o desaparecer la autonomía de instituciones que no están bajo la sombra de influencia de Palacio Nacional.

***

POR CIERTO: Monreal parece haberse echado un alacrán (por duranguense) al incorporar a la bancada de Morena al senador José Ramón Enríquez.

Y es que su salida de Movimiento Ciudadano no es la primera infidelidad política que comete.

PRIMERO fue integrante de un gobierno priista, ni más ni menos que con Ismael Hernández Deras; después fue alcalde de Durango por el PAN, el PRD y MC.

Posteriormente, siendo presidente municipal pidió licencia y se hizo senador naranja.

Volvió a pedir licencia y quiso reelegirse como alcalde disfrazado de morenista, pero como no le salió la jugada regresó a la bancada de MC y ahora dio de nuevo el salto a Morena.

Para dar esos brincos, sus rodillas son tan flexibles como sus principios.

***

¿ESENCIAL O NO ESENCIAL?

Esa es la cuestión con la industria turística y de lo cual seguramente se hablará hoy en el simposio virtual “La Nueva Era del Turismo” y que coincide con la revelación de que la balanza comercial del sector cayó en abril… ¡96%!

EN EL ENCUENTRO organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que dirige Braulio Arsuaga, las miradas estarán puestas sobre el secretario Miguel Torruco, quien planteó a la Conago declarar esencial al turismo para su inmediata reapertura.

Habrá que ver si logran empatar la necesidad económica con la precaución sanitaria.

***

DICEN QUE Jesús Seade tiene todo para suceder al brasileño Roberto Azevedo al frente de la Organización Mundial de Comercio.

Y es que la tradición es que quien la encabece debe ser de un continente distinto a su antecesor y con eso de que el funcionario mexicano en realidad se la vive en Hong Kong, pues ¡ya la hizo!