Que quede claro...

#TemploMayor Que quede claro: México vive dos emergencias, la sanitaria y la económica...

QUE QUEDE CLARO: México vive dos emergencias, la sanitaria y la económica.

Y si el gobierno federal se toma tan “en serio” la segunda como se tomó la primera, la cosa pinta feo.

QUIENES SÍ SABEN de economía advierten que si no se empieza a delinear el plan de reactivación económica, habrá más víctimas de la pobreza y del desempleo que del coronavirus.

DE AHÍ que sugieren no esperar hasta que llegue el 30 de mayo y sea declarado el final de la contingencia, sino ir segmentando la apertura de los distintos sectores productivos.

Saber de una vez quiénes abren, dónde, cómo y, sobre todo, cuándo.

NO EN BALDE las empresas manufactureras de Estados Unidos ya urgieron a Andrés Manuel López Obrador a que tome en cuenta la integración comercial y que no les corte las cadenas de producción.

NOMÁS para darse una idea de cómo andan las cosas, la consultora Deloitte elaboró un estudio con tres escenarios sobre la caída y la recuperación económicas en México.

EL PRIMERO, el de una rápida contención, calcula una caída del PIB del 6.5%; el segundo, es el del año perdido con un descalabro del 8.5 por ciento; y el tercero, ¡gulp!, es algo que llama “economía de guerra”, con el país con un PIB en menos 10.3 por ciento.

Queda claro que la crisis no se acabará con la cuarentena.

***

QUIEN podría sacarse el tigre en la rifa es Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo.

Suena, y fuerte, para ser el tercer titular de la Administración Federal de Aduanas del sexenio.

A VER qué puede hacer con ese “minino” quien fuera abogado de Andrés Manuel López Obrador cuando el juicio de desafuero en su contra y representante del PRD ante el IFE cuando el tabasqueño protagonizó el conflicto poselectoral del 2006.

***

SI LOS caminos del Señor son misteriosos, los del presidente de la República a veces son incomprensibles.

Y ES QUE por un lado promueve una ley para que no se condonen impuestos... y él mismo les da a las televisoras y radiodifusoras los tiempos de difusión que eran patrimonio del Estado.

Es decir, que Andrés Manuel López Obrador también les regala dádivas a los ricos.

EL PRESIDENTE les hizo una rebajota al pasar de 18 a 11 minutos al aire del supuesto “pago en especie” y el resto de los empresarios seguramente querría recibir un trato taaan especial.

¿LA JUGADA habrá sido por pura buena onda con la industria de la radiodifusión o se espera a cambio una cobertura noticiosa muy favorable a la 4T?

Es pregunta sin concesiones.