Para un ingeniero como Jorge Arganis que lleva casi 60 años en la talacha...

#TemploMayor Para un ingeniero como Jorge Arganis que lleva casi 60 años en la talacha, seguramente es un honor encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes...

PARA un ingeniero como Jorge Arganis que lleva casi 60 años en la talacha, seguramente es un honor encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, no está claro si es un ascenso en el organigrama real de la 4T.

PORQUE de estar a cargo de ese elefante blanco llamado Dos Bocas, uno de los proyectos consentidos del Presidente, ahora asume una dependencia mermada y marginada de las obras importantes del sexenio y a la que, además, le van a quitar los puertos.

A ESO hay que sumar el hecho de que Javier Jiménez Espriú salió con el prestigio como ingeniero bastante abollado por prestarse a los caprichos presidenciales ignorando las consideraciones técnicas... como cuando avaló las ocurrencias de José María Riobóo y el aeropuerto se fue a Santa Lucía.

¿Será para felicitar a Arganis o para darle el pésame?

Es pregunta con buenos cimientos.

***

VAYA dilema tendrá Alejandro Murat con la visita que hoy inicia Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, pues mientras el Presidente anda como la castañuela haciendo como que no existe la pandemia, el gobernador priista trae en su apogeo la crisis del coronavirus.

TAN ES ASÍ que hace unos días, de plano, lanzó una advertencia para los habitantes del Istmo y la Cuenca del Papaloapan para implantar una nueva cuarentena debido al incremento en los contagios.

Además, en la capital se ha denunciado que ya no hay espacio en los hospitales. Inclusive hubo un movimiento de médicos para pedirles a los oaxaqueños, a través de las redes sociales, que no salgan de casa.

Y en medio de todo eso... llega AMLO sin cubrebocas.

***

EN EL CAPÍTULO de hoy de “Lo que la austeridad se llevó”, la nueva víctima de la 4T es la Comisión Nacional contra las Adicciones, que desaparece como tal para unirse a un organismo enfocado a la salud mental en general.

SI BIEN la decisión tiene una explicación técnica -atender las adiciones no sólo por la sustancia, sino por las causas mentales detrás-, en el fondo es un tema presupuestario y oootra vez el gobierno federal recorta sin tomar en cuenta las necesidades o resultados de los organismos.

DE ESA FORMA, los 336 centros de atención CAPAS tendrán que “maximizar” los recursos y atender todo tipo de usuarios y ya no sólo adictos.

Ojalá que no se pierdan todos los años de especialización de Conadic en materia de adicciones, especialmente la atención de jóvenes.

***

TANTO Pablo Amílcar Sandoval como su hermana, la secretaria Irma Eréndira Sandoval, han dicho que parte de su fortuna les fue heredada.

Su padre, Pablo Sandoval Ramírez, fue entre otras cosas dirigente del Partido Comunista como del Partido Socialista Unificado de México.

La moraleja es que los líderes comunistas también tienen pleno derecho a la propiedad privada.