Ojalá que la emergencia no se convierta en sentencia para México
#TemploMayor OJALÁ QUE la emergencia no se convierta en sentencia para México...
OJALÁ QUE la emergencia no se convierta en sentencia para México, porque si algo se ha visto a nivel global es que varios líderes del mundo están aprovechando la crisis para dar rienda suelta a su lado autócrata: con el pretexto sanitario pasan por encima de la ley y de algunos derechos fundamentales.
AQUÍ, por ejemplo, existe inquietud por los decretos con los que el gobierno federal quiere enfrentar la pandemia. Quienes saben del tema dicen que son jurídicamente endebles y políticamente contradictorios, pues no empatan el discurso con las acciones.
UNA DE las cosas que más preocupa es que, como sucedió con la compra de pipas para combatir el huachicol, Andrés Manuel López Obrador está dando manga ancha a que se adquieran equipo e insumos, de manera discrecional y sin controles anticorrupción.
SE PODRÁ argumentar que es una cuestión de emergencia, pero ¿no dijo el Presidente que estaban preparados desde hace tres meses? Si eso fuera cierto, no andarían buscando por todo el mundo a ver quién les vende ventiladores respiratorios al precio y de la calidad que sean.
*
A PROPÓSITO de decretos, tanto en laboratorios como en hospitales privados están esperando que, ¡a ver si ya!, la Cofepris asume el tamaño de la emergencia que vive el país. Y es que, según cuentan, en las aduanas están detenidos miles de reactivos para realizar pruebas de detección del coronavirus. Se supone que con las órdenes dadas por el Presidente, tendrían que liberarse los obstáculos burocráticos, pero hasta ahora el comisionado José Alonso Novelo Baeza sigue más interesado en la tramitadera. ¿Será que las autoridades sanitarias no quieren que se hagan pruebas para que no se les descuadren las cifras? Es pregunta.
*
LOS EMPLEADOS de la Función Pública se quedaron de a seis con el mensaje que les hizo llegar ayer su jefa, Irma Eréndira Sandoval, por WhatsApp y correo electrónico. Y es que cuentan que más que una comunicación oficial, parece un manifiesto, en el que les dice que son "el ejército con el que cuenta el presidente". ¡Ándale! Lo que más les llama la atención es que la secretaria se presenta como una de las protagonistas en el manejo de la crisis, cuando en realidad la hicieron a un lado.
*
MÁS QUE atendible y necesario fue el llamado que hizo el Jefe de la Nación a no seguir dividiendo y polarizando, pidiéndole una tregua a todos esos conservadores, corruptos, saboteadores, complotistas, neoliberales y fifís con los que AMLO polariza todos los días a México.