No se lo digan a nadie
#TemploMayor NO SE lo digan a nadie, pero una de las empresas que construirá el Tren Maya fue sancionada en 2011 por prácticas fraudulentas, precisamente, en la construcción de infraestructura ferroviaria.
NO SE lo digan a nadie, pero una de las empresas que construirá el Tren Maya fue sancionada en 2011 por prácticas fraudulentas, precisamente, en la construcción de infraestructura ferroviaria.
A tal grado llegó la transa de China Communications Construction Company (CCCC), que el Banco Mundial de plano vetó a la compañía ¡durante seis años!
Y AHORA esa misma firma construirá la primera fase del trenecito, de la mano de Mota-Engil... uno de los consorcios consentidos del gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Pues no que muy distintos? Es pregunta que no ve la diferencia.
***
¿QUE SENTIRÁN juristas como Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer Ibarra al tener que convalidar un decreto como el que ayer expidió la Presidencia? No debe ser una chamba fácil tener que sonreír ante tal horror jurídico.
MÁS DE un abogado se fue de espaldas al ver el documento, pues según explican carece de todo rigor jurídico. Cualquier alumno de Derecho que presente un mamotreto así en el examen de Constitucional, ¡lo reprueban! Por ejemplo, lo que dice textualmente es que desaparecerán 10 subsecretarías... pero sólo hasta el 31 de diciembre.
Y ES QUE el decreto, extrañamente, tiene fecha de vencimiento, pero al mismo tiempo anoche se envió al Congreso la iniciativa respectiva, con lo que las medidas serán, al mismo tiempo, temporales y definitivas. Eso sin mencionar que el Presidente les pasa a los legisladores la responsabilidad, en lugar de asumirla él mismo.
LO QUE de plano es puro cotorreo es la tan cacareada reducción de salarios y la eliminación de aguinaldos de la alta burocracia, pues en realidad es una cosa voluntaria. A ver, que levanten la mano los funcionarios que quieren recibir 25% menos de su sueldo.
***
ES INCOMPRENSIBLE que María Elena Álvarez-Buylla no haya ganado un premio Nobel (o todos juntos) por su teoría sobre la “ciencia neoliberal”. Sin duda que sus compañeros del doctorado en Berkeley han de estar verdes de la envidia.
¿EN QUÉ consiste la ciencia neoliberal? Es muy sencillo: si toda la comunidad científica dice que México no está haciendo suficientes pruebas de detección del coronavirus, es neoliberal.
¿Economistas que ven inviable la refinería de Dos Bocas? Neoliberales. ¿Ambientalistas que promueven la energía eólica? Obvio, neoliberales.
En resumen, la ciencia neoliberal es aquella que cree en la fuerza de gravedad... y no en la fuerza moral del Presidente.
OBVIAMENTE, para la directora del Conacyt, Isaac Newton es el Adam Smith de las ciencias; Nikola Tesla vendría siendo Milton Friedman, y Marie Curie, pues, ¡Margaret Thatcher!