No es por ser malpensados
#TemploMayor NO ES por ser malpensados, pero resulta curioso que en la lista plurinominal del PRI apareciera en un muuuy cómodo segundo lugar el coahuilense Rubén Moreira.
NO ES por ser malpensados, pero resulta curioso que en la lista plurinominal del PRI apareciera en un muuuy cómodo segundo lugar el coahuilense Rubén Moreira. Hay quienes se preguntan si es mera casualidad el hecho de que su esposa, Carolina Viggiano, sea precisamente la presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas en el PRI.
EN ESOS extraños repartos de las posiciones tricolores, el que resultó damnificado fue Ildefonso Guajardo, a quien mandaron al número seis, por lo que se ve difícil que el exsecretario de Economía pueda llegar a San Lázaro como se tenía previsto.
***
SIN DUDA hay que reconocerles a los ministros de la Segunda Sala haberse fajado las togas y ponerle un alto al Decreto Nahle, declarándolo inconstitucional por los cuatro costados. La decisión de la Suprema Corte deja muy mal parada a la propia Secretaria de Energía, pero también a quienes avalaron desde el Gobierno ese esperpento jurídico.
LO MÁS IMPORTANTE es que el fallo fija un nuevo punto de partida para la iniciativa de contrarreforma al sector eléctrico que se discutirá este mes en la Cámara de Diputados: lo que quiere el Presidente va en contra de la Constitución. Si los legisladores de Morena aprueban en sus términos la propuesta, la nueva ley terminaría cayendo en el terreno de la SCJN y, en consecuencia, también tendría que ser invalidada. A ver qué pasa.
***
POR CIERTO que ayer la sociedad civil se anotó un triunfo histórico, pues la Corte resolvió en favor del colectivo "Lo Justo Es Que Sepas" en su demanda para que t-o-d-a-s las sentencias tanto federales como estatales se hagan públicas cuando se resuelvan. La transparencia avanza una casilla. Parece inverosímil que, en pleno siglo 21, hubiera tribunales mexicanos que optaban por ocultar sus sentencias del escrutinio ciudadano.
***
LOS PANISTAS tienen un concepto muy extraño de "abrirse a la ciudadanía", pues en sus primeras candidaturas al Congreso dejaron fuera, precisamente, a figuras apartidistas y echaron mano de cartuchos muy, pero muy quemados.
COSA DE VER, por ejemplo, que a María Elena Pérez-Jaén, la excomisionada del IFAI, le hicieron la jugarreta de dejarla inscribirse y terminaron mandándola hasta la posición 20 de la lista plurinominal. Eso y nada es lo mismo.
SI Margarita Zavala, Santiago Creel, Roberto Gil Zuarth y Jorge Romero son las caras nuevas del panismo, entonces a ese partido le urge un lifting.