Mientras más se sabe de la historia de Abril Pérez Sagaón…

MIENTRAS más se sabe de la historia de Abril Pérez Sagaón, asesinada el lunes en medio de una disputa legal con su ex marido, más claro queda que en su caso, como en muchos otros, falló el Estado.

FALLÓ el Ministerio Público que depende del Poder Ejecutivo, pues no presentó evidencia suficiente de que, en enero pasado, su entonces esposo Juan Carlos García intentó matarla.

FALLARON el juez y el magistrado que forman parte del Poder Judicial, pues reclasificaron el delito de tentativa de feminicidio a violencia doméstica agravada.

FALLÓ el Poder Legislativo, pues los diputados locales de la CDMX tienen frenadas -por mera grilla- iniciativas para combatir la violencia de género.

Y ESA situación que enfrentan las mujeres ante la incapacidad del Estado para cumplir con su deber de protegerlas se llama indefensión.

***

MÁS PREOCUPADOS de lo que aparentan andan en el gobierno después de que Donald Trump dijo que busca designar a los cárteles mexicanos como terroristas.

DE HECHO, en la SRE que encabeza Marcelo Ebrard temen que el presidente de EU se valga de ese amago para presionar a México a revivir la guerra contra el narcotráfico.

ADEMÁS, consideran que si el inquilino de la Casa Blanca le encuentra rentabilidad política al asunto, podría tomarlo como estandarte -¿remember el muro?- para su reelección.

DE AHÍ QUE, según cuentan, el gabinete de seguridad ya trabaja en crear una narrativa que les permita justificar un “golpe de timón” y resucitar la estrategia de combatir fuego con fuego, pero bajo una imagen distinta.

¿Será?

***

POR CIERTO, en el primer círculo de la 4T cayó más pesado que cargar a un burro la declaración del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de que su estado se enfrenta al narcoterrorismo.

Y ES QUE, con esa declaración, básicamente le dio toooda la razón a Donald Trump.

Están viendo que el niño es risueño... ¡y le hacen cosquillas!

***

MUCHO trabajo tendrán en estos días la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, y el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch.

ADEMÁS de su trabajo habitual deben tener actualizadas todas las cifras sobre seguridad pública, pues su jefa Claudia Sheinbaum ya anunció que el informe que dará a un año de iniciar su gestión, el 5 de diciembre, estará centrado en ese tema.

A VER QUÉ cuentas rinden y cómo las sustentan, pues, al menos en el terreno de la percepción, las cosas no parecieran estar mejor que hace un año.

 

TAGS: