Más de 100 horas han pasado desde que Emilio Lozoya aterrizó en México...

#TemploMayor Más de 100 horas han pasado desde que Emilio Lozoya aterrizó en México y sigue el misterio: ¿vino como indiciado o como invitado?...

MÁS DE 100 horas han pasado desde que Emilio Lozoya Austin aterrizó en México y sigue el misterio: ¿vino como indiciado o como invitado?

Resulta extraña, por no decir sospechosa, la opacidad alrededor de la situación jurídica del exdirector de Pemex.

AUNQUE no lo han querido decir así, todo indica que la aguas bautismales de la 4T ya purificaron al exfuncionario priista pues, de manera sorpresiva, Lozoya ya no es el acusado sino el aliado del Gobierno.

Y pese a todos los señalamientos que lo involucran en actos de corrupción -Odebrecht y Agronitrogenados, por ejemplo- ya no habrá juicio en su contra, sino en su favor.

***

CUENTAN que hoy reaparecerá Javier Jiménez Espriú... para volver a desaparecer de la escena política.

A la 1 de la tarde tiene cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador para ratificar su renuncia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

AUNQUE hay varias versiones sobre el porqué de la dimisión, la realidad es que el funcionario ya no estaba en las querencias presidenciales y, peor aún, tampoco en las decisiones importantes sobre su sector.

Y eso que Jiménez Espriú se jugó hasta el prestigio como ingeniero con tal de defender las ocurrencias de su jefe.

***

LOS ULTRAS de Morena y del PT que querían imponer a consejeros afines en el INE se tendrán que ir con la música -y con John Ackerman- a otra parte, pues el impugnado proceso ya trae la bendición de Palacio Nacional.

CUENTAN que tras la reunión de Ricardo Monreal y Mario Delgado con Andrés Manuel López Obrador, el coordinador morenista salió con la encomienda de seguir con el procedimiento en San Lázaro tal cual está estipulado.

Pese a sus constantes ataques contra el instituto, el Presidente les habría dicho algo así como “escojan a los menos peores”.

POR CIERTO que en medio de esta comedia de enredos, Porfirio Muñoz Ledo volvió a convertirse en el Pepe Grillo de los morenistas, esa voz de la conciencia que les reclamó por querer reventar el proceso y, sobre todo, por atentar contra la autonomía del INE.

Difícilmente los ultras podrán quitarse el golpe de haber sido llamados “golpistas”.

***

EL DIPUTADO morenista, Edelmiro Santiago Santos presentó una iniciativa para que el 1 de julio sea incluido en el calendario cívico como Día Nacional de la Cuarta Transformación.

Por lo visto no les basta con el 28 de diciembre.