Más allá de quien despache en la Oficina Oval el próximo año...
#TemploMayor Más allá de quien despache en la Oficina Oval el próximo año, anoche quedó claro que el ganador de las elecciones en Estados Unidos fue el populismo...
MÁS ALLÁ de quien despache en la Oficina Oval el próximo año, anoche quedó claro que el ganador de las elecciones en Estados Unidos fue el populismo.
En otros tiempos hubiera sido imposible que un clown como Donald Trump aspirara a llegar tan alto.
Sin embargo, el mapa electoral pintado de rojo no deja lugar a dudas de que su fórmula sigue funcionando.
PORQUE, al igual que hace cuatro años, la mayoría de los estadounidenses de a pie, los que no viven en sofisticadas y modernas zonas urbanas, decidieron apoyar a un candidato que les habla bonito a ellos, no a los medios, no a los organismos reguladores, no a la racionalidad política.
¿Les suena conocido?
Por algo será.
***
POR CIERTO que quienes deberían estar preocupados por la elección presidencial en Estados Unidos son los consejeros electorales del INE.
El proceso electoral gringo dejó ver que una de las mayores amenazas para el proceso democrático está, paradójicamente, en las benditas redes sociales.
CON TODO y que de por sí es complejo y caro el organizar las elecciones en México, no se ve claro que en el INE tengan ni las facultades ni las capacidades ni el presupuesto para arbitrar la guerra digital de 2021… que de hecho ya empezó.
***
¿QUÉ NECESIDAD tienen miembros del PAN de asociarse con los impresentables ultraderechistas de VOX?
La pregunta viene al caso porque Fernando Rodríguez Doval, integrante del CEN blanquiazul, fue uno de los signatarios del llamado Foro de Madrid.
EN EL DOCUMENTO participan un grupo de perfiles diversos, pero entre los abajo firmantes están quienes en sus dichos y hechos promueven la xenofobia y el racismo, como el partido español VOX, o personas no asociadas con el espíritu de los valores democráticos como un hijo del Trump brasileño, Jair Bolsonaro.
***
ALGO RARO está pasando en la Secretaría de Gobierno capitalina, pues sin explicación alguna Alfonso Suárez del Real desmanteló el área de Concertación Política, que era una de las que sí daba resultados.
NO ESTÁ CLARO si el funcionario simplemente quiere poner a sus incondicionales o si se trata de eliminar toda huella del paso de Rosa Icela Rodríguez por esa dependencia.
Lo que es un hecho es que la decisión contradice lo que había dicho la propia Claudia Sheinbaum de que no habría despidos durante la pandemia, pues Suárez del Real no usó la tijeras… ¡sino la podadora!