Mal y cada vez peor le está yendo al gobierno federal…

#TemploMayor Mal y cada vez peor le está yendo al gobierno federal…

MAL Y CADA vez peor le está yendo al gobierno federal con el tema de los agregados laborales derivados del acuerdo para modificar el T-MEC firmado esta semana.

EL SUBSECRETARIO para América del Norte, Jesús Seade, primero dijo que no existían, luego que se acababa de enterar de su posible existencia y terminó reclamando al representante comercial de EU, Robert Lighthizer, por haberlos incluido en la iniciativa que fue enviada al Congreso de aquel país.

Y AUNQUE la postura oficial es que los gringos nos jugaron chueco al incluir algo que no había sido aceptado, hay quienes achacan el enredo a que nadie desde el lado mexicano se fijó en las “letras chiquitas”.

EL HECHO es que, sea por un engaño de los estadounidenses o por un descuido de los mexicanos, y sin importar el airado reclamo por carta de Seade a Lighthizer, serán las empresas mexicanas las que paguen los platos rotos con esa nueva figura.

Y QUIZÁS lo peor es que mientras en Estados Unidos la iniciativa apenas llegó al Congreso, acá en México el Senado aprobó en fast-track el acuerdo modificatorio... y ni modo de “desaprobarlo”.

A ver cómo le hacen ahora para sacar a México de ese embrollo.

***

POR CIERTO, quienes han seguido de cerca la negociación del T-MEC desde que comenzó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, nomás no entienden cómo fue que un subsecretario de Relaciones Exteriores se convirtió en el negociador único de un acuerdo tan importante.

POR NINGÚN lado se vio en este “sprint final” de la negociación a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, tampoco se supo que el representante de los empresarios, Moisés Kalach participara en las pláticas.

A DIFERENCIA de lo ocurrido con el TLCAN y con la primera etapa del T-MEC, no hubo ni técnicos ni abogados involucrados en el asunto y todo quedó en manos de Jesús Seade, a quien ya le pusieron como apodo “El Llanero Solitario”... Hi-Yo, Silver!

***

ENTRE ambientalistas se comenta que no es raro que a un año de iniciado el actual gobierno sigan sin atenderse los problemas provocados por el derrame de químicos de una mina de Grupo México en el Río Sonora en el 2014.

SEGÚN DICEN, la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza, a quien le encargaron ese asunto en la 4T, nomás no entiende que no entiende nada de temas ambientales.

DE AHÍ que el asunto ahora será llevado directamente por el secretario del ramo, Víctor Manuel Toledo.

A ver si ahora sí avanzan las cosas... o si pasan otros cinco años sin soluciones.

 

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: