La verdadera amenaza contra la libertad de prensa

#TemploMayor La verdadera amenaza contra la libertad de prensa no es una llamada telefónica contra un periódico

LA VERDADERA amenaza contra la libertad de prensa no es una llamada telefónica contra un periódico, sino el ambiente de acoso y hostilidad que incubó esa agresión.

ESE, SIN DUDA, es el mayor riesgo del fanatismo: no se requiere de una orden directa desde el poder. Sólo basta con el adoctrinamiento diario de que la prensa libre es el adversario, es vocera de los conservadores, es fifí, se opone al cambio, promueve la corrupción...

TANTO organismos de derechos humanos como de protección a los periodistas han advertido sobre ese clima adverso que, cada mañana, se impulsa contra los medios que no son incondicionales del régimen.

A los ataques presidenciales se suman las campañas en redes sociales que buscan denostar a los críticos, distorsionar la realidad, acallar las noticias.

SON TIEMPOS difíciles para ejercer el periodismo, pero entre la verdad y la mentira no se puede permanecer apático.

*** VAYA DILEMA el de Rogelio Jiménez Pons: tiene que decidir a cuálde los consentidos de AMLO tiene que favorecer con el contrato del tramo 3 del Tren Maya.

Por un lado Sacyr, que va de la mano con el multibeneficiario de la 4T, Ricardo Salinas Pliego. Y por el otro está Manuel Muñoz Cano, de Gami, una de las constructoras favoritas de la nueva clase gobernante y que se ha llevado contratos muuuy jugosos en la Ciudad de México, como la obra del Cablebús de Indios Verdes o el segundo piso en Xochimilco.  Hagan sus apuestas.

***

CUENTAN que en el pleito poblano entre Miguel Barbosa y Claudia Rivera hay un fondo oscuro. O mejor dicho moreno... pero morenovallista.

Y es que detrás están dos personajes que surgieron del grupo del fallecido exgobernador: Tony Gali y Fernando Manzanilla. YA SE SABE que el Gobernador le impuso a la alcaldesa a Lourdes Rosales como su nueva jefa de Policía.

Lo que pocos conocen -y quién sabe si el propio Barbosa está enterado- es que la funcionaria tiene ligas por varios lados con Gali, quien estuvo alfrente de una minigubernatura por casi dos años.

LO QUE se dice entre los morenistas es que el Gobernador cree que está peleando contra Rivera Vivanco pero, en realidad, quienes le están disputando el poder son Gali y Manzanilla.

***

POR LO VISTO los principios de Morena son muuuy flexibles, pues lo que promueven a nivel federal, lo esconden a nivel estatal. Como la revocación de mandato, eliminada de un plumazo en Veracruz.

LAS COSAS no han de pintar muy bien para Cuitláhuac García, dado que prefirió quitarse ese apuro de su futuro, en lugar de seguir el ejemplo del Presidente que, si por él fuera, haría una consulta de esas cada año.

CON LA REFORMA aprobada en el Congreso veracruzano, ya no podrá someterse a consulta la permanencia de las autoridades electas en el estado. Es de suponer que el gobernador prefirió blindarse, antes que mudarse.