La salida del polémico Gabriel García es una señal

#TemploMayor LA SALIDA del polémico Gabriel García es una señal clara de que hay una fuerte crisis dentro del primer círculo presidencial. Se trata de uno de los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador

LA SALIDA del polémico Gabriel García es una señal clara de que hay una fuerte crisis dentro del primer círculo presidencial. Se trata de uno de los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, pero según cuentan en Palacio Nacional cayó de la gracia tras la debacle morenista en la capital.

DESDE mucho antes de llegar a la Presidencia, García era el principal estratega electoral del propio AMLO, papel que siguió desarrollando, ya con recursos públicos, como jefe de los superdelegados federales en los estados. Era el encargado de usar los programas sociales para fortalecer al partido del Gobierno.

SIN EMBARGO, varios candidatos y funcionarios se quejaron de su forma de proceder, tratándolos como si fueran sus subalternos. A eso se suma que por más que metió la mano en la CDMX, fue barrido por la oposición. Por ejemplo, su apoyo a Víctor Romo fue desmedido y ni así obtuvo la victoria en Miguel Hidalgo.

LA CAÍDA del todopoderoso Gabriel García es un capítulo más de la temporada de reacomodos, rupturas y riatazos entre la familia feliz de la 4T.

***

POR CIERTO que Ricardo Monreal no debe estar muy tranquilo con el regreso de García al Senado. Hay quienes creen que llegará para hacerle contrapeso… y en una de esas podría inclusive tratar de quitarle el control de la bancada morenista. Sobre todo después de que el zacatecano dijo que ve difícil que se aprueben las reformas constitucionales que quiere ya saben quién.

***

POR AHÍ andan diciendo que Maximiliano Reyes podría dejar en breve la Subsecretaría para América Latina y el Caribe. El cambio tendría que ver con la supuesta implicación del funcionario en las investigaciones realizadas en Estados Unidos sobre la violación al embargo contra Venezuela. Aunque la Cancillería ha defendido a Reyes, en la torre de Avenida Juárez se da por hecho que pronto le dirán: Au revoir!

***

PESE al escándalo por los desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, el Gobierno federal prefiere mirar hacia otro lado. Ayer familiares de las víctimas protestaban en el centro de Monterrey y el Gobierno estatal llamó a Alejandro Encinas a participar en una reunión con ellos, aprovechando que estaba a sólo 40 minutos en auto, en Saltillo. Sin embargo, el Subsecretario de Gobernación encargado del tema de las desapariciones se negó a atenderlos y siguió con su gira.

***

SEGÚN Andrés Manuel López Obrador, las clases medias poco informadas y manipuladas fueron las que llevaron al poder a Hitler y a Pinochet. Lo que se le olvidó comentar es que en 2018 él mismo logró llegar a la Presidencia, ¡ups!, justamente por el apoyo de esa misma clase media. Seguramente es casualidad, ¿o no?