Esta historia se llama 'La Favorita'

ESTA HISTORIA se llama "La Favorita" y cuenta una encarnizada lucha entre mujeres por estar cerca del poder... y no, no estamos hablando de la película con ese título que está nominada a diez Óscares y que se estrenó este fin de semana en México.

EL TEMA en cuestión es la terna que envió Andrés Manuel López Obrador al Senado para elegir a quien será la nueva ministra de la Suprema Corte en sustitución de Margarita Luna Ramos.

POR UN LADO, repiten como nominadas Loretta Ortiz y Celia Maya, quienes cargan con el hecho de haber participado políticamente con Morena y se quedaron al margen en diciembre cuando el Senado eligió a Juan Luis González Alcántara como ministro para suplir a José Ramón Cossío.

POR el otro, aparece Yasmín Esquivel, sin filiación morenista pero multiseñalada por ser esposa del constructor favorito y asesor de López Obrador, José María Riobóo.

Y ES justamente a Esquivel a quien aquellos que se dicen bien enterados de lo que ocurre en Palacio Nacional marcan como "La Favorita" en un proceso en el que hay de dos sopas: o las dos aspirantes morenistas, o la que representa un alto riesgo de conflicto de interés. ¡Qué dilema!

***
UNA ADIVINANZA: genera severos problemas económicos y educativos, su actuar es contagioso, comienza con la letra C y termina con la E... ¿Qué es?

SI USTED contestó la CNTE, ¡acertó! Y es que las casi tres semanas que los "maestros" llevan bloqueando vías del tren en Michoacán son las mismas que han dejado sin clases a más de 68 mil alumnos de escuelas públicas de esa entidad.

COMO si eso fuera poco, su "movimiento" para exigir al gobierno de Silvano Aureoles una millonada en bonos que dicen que les deben, ya se propagó al SNTE en la zona de Lázaro Cárdenas que ayer marchó con sus propias demandas laborales. Vaya que los "incentivos" funcionan... e inspiran.

***
CUENTAN en los pasillos del IMSS que Pedro Zenteno salió de la Dirección de Administración luego de que quiso meter "de contrabando" en la nómina a varios militantes de su corriente política en Morena.

EL ASUNTO, que supuestamente trascendió hasta el Palacio Nacional, no gustó nadita en el instituto que dirige Germán Martínez por lo que mejor le dieron las gracias.

LO RARO del caso es que el director del Issste, Luis Ramírez, lo contrató con el mismo cargo de director de Administración. ¿Será que su nuevo jefe sí le aprobó a sus colaboradores morenistas o que Zenteno aprendió la lección? Es pregunta que se cura en salud.

TAGS: