Es claro que una sola persona no puede salvar a toda una nación.
#TemploMayor ES CLARO que una sola persona no puede salvar a toda una nación.
***
ES CLARO que una sola persona no puede salvar a toda una nación. De ahí que en 1977, gobierno, partidos, sindicatos y otras fuerzas políticas firmaron los Pactos de la Moncloa, un acuerdo nacional que le permitió a España pasar de la dictadura del caudillo a convertirse en una de las principales economías del mundo.
ACÁ en México, dirigentes empresariales, académicos, intelectuales y líderes políticos le han pedido a Andrés Manuel López Obrador que encabece un gran pacto nacional que, dejando de lado las discrepancias políticas, se concentre en rescatar a México de la catástrofe económica que está provocando la catástrofe del coronavirus.
¿ES POSIBLEuna versión mexicana de los Pactos de la Moncloa? Alguna vez Felipe González dijo que la clave para lograrlo fue que todos estaban de acuerdo en una sola cosa: “con lo de comer no se juega”. Y como en el México deLópez Obradorlo importante es regalar pescados y no enseñar a pescar, ni apoyar a los pescadores o cuidar las pescaderías... no se vepor dónde podría lograrse ese acuerdo.
***
ALGUIEN tiene que decirlo: en México hay más de 100 mil contagiados de coronavirus, según las propias cifras de la Secretaría de Salud, pues el número oficial debe multiplicarse por 8.9.
HAY QUIENES plantean que el famoso Modelo Centinela de Hugo López-Gatell ya perdió toda relevancia, debido a que no refleja la realidad de la pandemia en el país. El colmo es que el subsecretario juega a esconder datos tan básicos como el estimado de contagiados. Y si eso se suma al hecho de que siguen haciendo muy pocas pruebas de detección, habrá que incluir a la transparencia entre las víctimas del Covid-19.
POR EJEMPLO, ayer el Presidente presumió que existe una disponibilidad del 70% de las camas de terapia intensiva peeero... en todo el país. La realidad es que hay regiones, como la zona metropolitana de la Ciudad de México, que tienen apenas entre el 20 y el 25% de disponibilidad.
Y, pues, mentir y torcer la verdad no es lo mismo... pero es igual.
***
AL GRITO DE “el que agandalla no batalla”, el morenista Cuitláhuac García decidió seguir el ejemplo federal y agenciarse los fideicomisos públicos veracruzanos.
El detalle está en que, hasta ahora, nadie sabe con certeza cuántos son y cuánto valen. Se calcula que con ese movimiento,el gobernador pretende embolsarse cerca de 4 mil millones de pesos.
Cuentan que hasta el Acuario de Veracruz quedó seco de recursos. EN FIN,yaes lunes y es horade que usted se ponga a hacer home office, porque alguien tiene que pagar Dos Bocas.