En medio de la peor crisis económica...

#TemploMayor En medio de la peor crisis económica, el Presidente sale con una iniciativa de reforma que pone en riesgo, por lo menos, cinco millones de empleos...

EN MEDIO de la peor crisis económica, el Presidente sale con una iniciativa de reforma que pone en riesgo, por lo menos, cinco millones de empleos.

Estamos en 2020, ¿qué podría salir mal?

LA PROPUESTA de Andrés Manuel López Obrador tiene todo el sello de la 4T: para curar una uña enterrada, hay que amputar la pierna desde la rodilla.

Si bien es loable defender los derechos de los trabajadores y combatir la evasión fiscal, la prohibición total de la subcontratación podría provocar un desempleo brutal: no hay manera de que las empresas asuman el costo de recontratar a todos los empleados que tienen por outsourcing.

QUIÉN SABE si el Presidente lo ignora o se hace, pero el principal cliente del outsourcing es el propio Gobierno.

Sólo entre el IMSS y el Issste se calcula que gastan alrededor de 30 mil millones de pesos en la subcontratación de servicios y personal.

El Sector Salud es, para decirlo rápido, el núcleo de la subcontratación en el país con 21 ramos que van desde la seguridad de sus instalaciones, hasta la realización de análisis clínicos, hemodiálisis y lavandería.

¿En serio tiene el Gobierno federal para darles trabajo, con sus respectivas y jugosas prestaciones, a todos esos nuevos burócratas?

Es pregunta.

***

PIEDRA A PIEDRA se sigue desmoronando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Dentro del organismo se comenta que a su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, le renunció Joaquín Narro como secretario técnico.

Y el problema no es sólo la vacante de una posición tan importante, sino el candidato con el que piensa rellenarla.

Dicen que quien se perfila es Boris Berenzon, un personaje ampliamente conocido... ¡por sus plagios!

Y NO ES que el funcionario haya sido secuestrador, sino que como académico de la UNAM fue exhibido -y feo- por haber presentado como suyas investigaciones que, en realidad, se basaron en la muy científica técnica del copy-paste.

Antes de llegar a la CNDH, Berenzon estuvo increíblemente ¡en el Conacyt! al lado de Elena Álvarez-Buylla combatiendo la ciencia neoliberal.

***

VAYA DILEMA tienen los consejeros electorales del INE: hoy tienen que decidir a quién contratan el monitoreo de noticiarios para el proceso electoral.

La tarea la realiza desde 2009 la UNAM, pero en esta ocasión hay otras dos universidades que ofrecen hacerlo por un mejor precio.

Habrá que ver si gana la tradición o la austeridad.

***

ESO DE que la FGR acuse a Enrique Peña Nieto de “traición a la Patria” suena tan espectacular... que parece un mero espectáculo.