En el mes en que se cumplen 50 años del sangriento "halconazo"

#TemploMayor EN EL MES en que se cumplen 50 años del sangriento 'halconazo', un grupo de golpeadores se apareció en las inmediaciones del PRI nacional, armados con garrotes -y al parecer pistolas-.

EN EL MES en que se cumplen 50 años del sangriento "halconazo", un grupo de golpeadores se apareció en las inmediaciones del PRI nacional, armados con garrotes -y al parecer pistolas- para reventar una reunión de Alejandro Moreno con priistas capitalinos.

QUIENES vivieron los jaloneos y la tensión en medio de las agresiones dieron distintas versiones sobre el origen de las mismas. Unos aseguraron que se trató de un grupo enviado por Ulises Ruiz, aunque no está muy claro cuál podría ser el objetivo del oaxaqueño.

OTROS, sin embargo, dijeron que detrás del ataque está Nayeli Gutiérrez, supuesta lideresa priista que, en realidad, dicen que forma parte de las huestes de René Bejarano y Dolores Padierna. La idea, cuentan, sería no sólo dividir al priismo, sino buscar posiciones en la estructura a cambio de desarticular su rebelión.

SEA COMO SEA, queda claro que las cosas para Alejandro Moreno están muy lejos de ser campechanas.

***

GRAVE se puso la cosa en Puebla, donde el Gobierno de Miguel Barbosa tomó por la fuerza las instalaciones de la UDLAP, de acuerdo con la denuncia del propio rector, el excanciller Luis Ernesto Derbez.

TODO INDICA que el allanamiento no se hizo de manera legal, pues el Ejecutivo poblano pretende nombrar un nuevo patronato en la universidad con el pretexto de los problemas legales en torno a la Fundación Jenkins. Sin embargo, la UDLAP tiene su propia fundación y son entes distintos, por lo que la bravuconada del gobernador morenista no tiene mucho sustento.

SI YA de por sí es delicado que la autoridad no cumpla con el Estado de derecho, resulta peor tantito que en pleno 2021 se vuelvan a ver escenas de agentes armados tomando por la fuerza una institución educativa. ¡Vaya salto al pasado!

***

EL COCHINERO en la Universidad Autónoma de Hidalgo es como hacer un hoyo en la playa: mientras más se le escarba, más le sale. Cosa de ver que la UIF de Santiago Nieto ya le congeló las cuentas a otro cómplice del cacique universitario, Gerardo Sosa Castelán.

ESTA VEZ fue a la constructora favorita de la Sosa Nostra, que recibía millonarios contratos por dedazo a cambio de devolver buena parte de las ganancias, vía el entramado financiero creado por Sosa Castelán para sus transas. Habrá que ver si las autoridades llegan también a la estructura política que ha formado ahora con Morena. ¿O a poco ahí nadie vio nada?

***

¡QUÉ RARAS son las cosas en Sudáfrica! La Suprema Corte de aquel país condenó a 15 meses de prisión al expresidente Jacob Zuma por supuestos actos de corrupción. Y lo más extraño es… ¡que no hicieron consulta!