El que anda como carbón encendido es el senador Armando Guadiana...

#TemploMayor El que anda como carbón encendido es el senador Armando Guadiana, pues dicen que no le gustó naaada que se hiciera público que empresas ligadas a él y a su familia saldrán ganonas...

EL QUE anda como carbón encendido es el senador Armando Guadiana, pues dicen que no le gustó naaada que se hiciera público que empresas ligadas a él y a su familia saldrán ganonas con el gobierno de las ideas y combustibles fósiles.

LAS CUATRO compañías que llevan el sello y el sombrero de Guadiana participan en un contrato millonario para la venta de carbón a la CFE... lo cual debería haber permanecido oculto pero, ¡ups!, ahora ya todo el mundo lo sabe.

SE SUPONÍA que el convenio tendría que haber sido firmado el viernes pasado, pero no se hizo pese a que el propio Presidente dijo que se buscaba beneficiar a los pequeños productores de carbón y, según esto, “romper con las corruptelas históricas”.

Da la impresión que esas corruptelas, que según AMLO ya no existen, gozan de cabal salud.

***

EN LOS PASILLOS de la Suprema Corte se comenta que toda la polémica en torno del aborto fue producto, en realidad, de un cuatro que le puso el ministro Juan Luis González Alcántara a sus compañeros de sala.

SEGÚN ESTO, el dictamen creó una falsa expectativa, pues quienes saben de estos temas jurídicos dicen que nomás no tenía posibilidad de ser aprobado.

Y no por una cuestión moral, sino más bien técnica: la Corte no puede ordenarle a un Congreso estatal que legisle, salvo que exista mandato constitucional para que lo haga.

Y mucho menos puede ordenarle cómo o en qué términos tiene que legislar.

DE AHÍ QUE González Alcántara quedó como el héroe incomprendido y las otras dos ministras y los dos ministros de la Primera Sala no tuvieron de otra más que quedar como los villanos de los grupos feministas.

***

LA CAPTURA de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, sin duda es una buena noticia, especialmente para Guanajuato, pero también en términos de política pública.

Y es que demuestra que sí pueden trabajar juntos --y dar resultados-- el gobierno federal y el del panista Diego Sinhue Rodríguez.

AHORA habrá que ver si la detención del capo criminal es un cambio en la estrategia federal... o si fue un mero chiripazo de domingo.

Porque Andrés Manuel López Obrador ha sido insistente en que no quiere mover un dedo contra el crimen organizado, de ahí que resulte tan sorpresivo el operativo contra “El Marro”.

POR LO PRONTO, se supone que el jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima será huésped del penal de máxima seguridad en el Altiplano.

A ver si al rato no salen con que le darán el trato VIP de Emilio Lozoya y lo mandan a su casita.