El incendio que se registró ayer en el Reclusorio Oriente esconde un asunto grave…
EL INCENDIO que se registró ayer en el Reclusorio Oriente esconde un asunto grave: el control que tienen las mafias de las cárceles capitalinas... y del cual no se habla.
DE ACUERDO con lo que comentan quienes conocen por dentro ese mundo -o habría que decir ese infierno-, hay fuertes indicios de que no fue un mero accidente el que mató a tres reclusos y dejó heridos a otros siete.
Según esto, el cerillo detrás del incendio sería la extorsión dentro de la propia cárcel.
Y ES QUE, según se sabe, ese dormitorio, el 2, es el “de lujo”, en el que están quienes pueden pagar por mayores comodidades y protección durante su estancia en prisión (aunque las autoridades digan que no saben naaada de eso).
Hazael Ruiz, el subsecretario del Sistema Penitenciario, ya dijo que seguramente fue un problema con “los enchufes”, pero a ver si el asunto no termina haciéndole corto circuito.
***
¿PODRÍA ser destituido Jaime Rodríguez como gobernador?
Esa es la pregunta que todos en Nuevo León se están haciendo.
Y hay posiciones encontradas.
RESULTA QUE la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal ordenó sancionar al mandatario estatal por haber usado recursos públicos para ser candidato presidencial, el año pasado.
De acuerdo con los magistrados, “El Bronco” puso al personal del gobierno a recabar firmas en apoyo a su candidatura, como si fueran sus propios empleados y no de los nuevoleoneses.
Y AHORA en el Congreso local hay un grupo de diputados que estudia la posibilidad de ¡destituirlo! sin tener que pasar por el trámite del juicio político, alegando que ya es cosa juzgada por el tribunal electoral.
DEL OTRO LADO hay quienes insisten en que el asunto tiene que pasar necesariamente por un proceso de juicio político previo, lo cual ya se sabe que es un pantano prácticamente imposible de cruzar.
Así que hay que estar al pendiente de si la legislatura local se avienta la decisión de bajar de la cabalgadura a “El Bronco”.
***
NO SE lo digan a nadie, pero el rejuvenecido senador Napoleón Gómez Urrutia tiene listo un tremendo pachangón este fin de semana con motivo de su cumpleaños 75.
Dado que su aniversario es el domingo 18, los cercanos al líder minero aseguran que el festejo será como las fiestas no sindicales, sino patronales: tres días empezando desde hoy mismo.
SIN DUDA será interesante ver quiénes acuden a darle su abrazo al polémico senador de Morena, que se ha convertido en pieza clave de las políticas laborales del nuevo gobierno.
Se pide a los asistentes no preguntar dónde quedó la austeridad.