Dicen que AMLO anda con el Jesús bilateral en la boca…

AUNQUE se escudó en una consulta gansito (patito pero cuatrotransformador) para ser prudente ante Donald Trump, quienes saben de diplomacia dicen que en realidad Andrés Manuel López Obrador anda con el Jesús bilateral en la boca.

Y ES QUE para el presidente norteamericano la moneda de cambio para obligar a México a detener la migración centroamericana es la ratificación del nuevo T-MEC.

Y en ambos temas, Trump puede obtener una importante ganancia política.

DE ENTRADA, hay que entender que Trump ya está en campaña, buscando su reelección en 2020.

Para sus seguidores cada jab contra la mandíbula mexicana le da puntos en ese sector del electorado.

A ESOS votantes les prometió acabar con el acuerdo comercial con Canadá y México, por lo que si hay T-MEC, puede presumir que logró una súper negociación.

Y si no, se puede ufanar de que cumplió con matar al Tlcan.

Como quien dice, sale ganando electoralmente por los dos lados.

EN CAMBIO a México lo que menos le conviene es perder la sociedad comercial norteamericana, de ahí que en Palacio Nacional prefieren poner la otra mejilla.

***

ALLÁ en Sonora existe fuerte preocupación ante la posibilidad de que uno de los gremios más fuertes de la región, el ganadero, quede bajo las órdenes del crimen organizado.

RESULTA QUE la Unión Ganadera elegirá a su nuevo presidente de entre Héctor Platt (que busca la reelección) y Daniel Baranzini, que trae el apoyo de Morena y no necesariamente de los ganaderos, pues hay quienes dicen que anda entre muuuy malas compañías.

TAN ES ASÍ que la reciente incursión intimidatoria de un comando al rancho del suegro de la gobernadora Claudia Pavlovich, estaría ligada con esta contienda en la que más de uno quiere meter la mano.

***

LOS QUE andan muy enojados son los dirigentes del Partido del Trabajo, pues el recorte de los subsidios para las estancias infantiles les rasuró algo así como 500 millones de pesos a los Cendis que ellos manejan.

EN RESPUESTA, las huestes de Alberto Anaya han decidido solidarizarse con los maestros de la CNTE y abanderar sus causas como una forma de presión para ver si así les regresan su dinerito.

Así que no se extrañen si el eterno aliado de Morena vota en contra de la nueva reforma educativa.

SIN DUDA será interesante ver a los legisladores del Partido del Trabajo haciendo algo a lo que no están muy acostumbrados... ¡trabajar!

***

EN la sede de la ONU, Juan Ramón de la Fuente informó que México mantendrá su apoyo a las operaciones de paz. 

Pero, dada la experiencia con las estancias infantiles, ¿le van a dar el dinero a cada uno de los cascos azules para que no haya intermediarios? 

Es pregunta.

TAGS: