Con el regreso de los precios de garantía hubo quienes recordaron cómo, a principios de los 90, existió una “innovación”…
CON EL REGRESO de los precios de garantía hubo quienes recordaron cómo, a principios de los 90, existió una “innovación” en la materia tras la desaparición de las tarifas fijadas por el gobierno.
EN 1991, se creó Aserca, un organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura para dar “apoyos” a los comercializadores con el objetivo de que les dieran mejores precios a los productores.
SE ACABARON los precios de garantía... pero aparecieron los acopiadores de granos que dobleteaban los llamados tickets de entrada y recibían recursos públicos por productos no cosechados.
AL AMPARO de ese modelo nació una nueva estirpe de millonarios por cuenta del Estado y se crearon grandes fortunas mal habidas.
¿Quién dice que el campo no es "negocio"?
***
SERÍA INJUSTO culpar al Gobierno por la tragedia en Tlahuelilpan, pero sin duda tiene una gran responsabilidad al renunciar a cumplir una de sus encomiendas constitucionales: cuidar el orden.
EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador fue enfático al decir que no se van a “confrontar” con las poblaciones en donde roban combustible y que no va a haber “represión”.
SUENA BIEN, pero hay un detalle: el uso legal y legítimo de la fuerza pública no es sinónimo de represión ni de violencia: es una atribución del Estado.
Y ya se vio lo que ocurre cuando, a pesar de que los militares llegan a una toma clandestina, traen órdenes de no “confrontar” a quienes se robaban el combustible.
***
PARA CONSEGUIR los votos necesarios en el Senado para ungir a Alejandro Gertz como fiscal, Morena recurrió al PAN sin muchas esperanzas de recibir su apoyo.
Y, VAYA sorpresa, los cercanos a Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota votaron a favor.
¿La razón? Que fueron colegas de Gertz en el gabinete de Vicente Fox.
***
SI SORPRENDIÓ que Morena hiciera presidente de la Comisión de Energía del Senado al coahuilense Armando Guadiana a pesar de tener intereses en el sector hidrocarburos, más extraño resulta que lo dejen aprovechar esa posición para atacar a su competencia.
MAL CAYERON en el medio energético las acusaciones que lanzó contra empresas gaseras por un supuesto desfalco a Pemex.
MÁS AÚN porque, mientras con una mano señala con dedo acusador, cuentan que con la otra mece la cuna de la exigencia de empresas carboníferas de Coahuila que demandan al gobierno reanudar la compra de carbón mineral para la CFE.
¿Sabrá el senador lo que significa “conflicto de interés”?
Es pregunta con diccionario.