Bueno, ya nos chamaquearon con el T-MEC…

#TemploMayor Bueno, ya nos chamaquearon con el T-MEC…

BUENO, ya nos chamaquearon con el T-MEC: ¿y ahora qué se va a hacer para darle la vuelta al asunto?

Quienes saben de estas cosas dicen que lo preocupante no es que Estados Unidos se porte como un gandalla, sino que el gobierno mexicano no parece tener alguna estrategia para aprovechar los nuevos términos del acuerdo comercial.

QUEDA CLARO, por ejemplo, que la industria automotriz dejará de ser la joya de la corona de las exportaciones, dado que las enmiendas firmadas al T-MEC le restan competitividad y, muy probablemente, harán que migren o no lleguen nuevas inversiones.

Y NO SE VE que haya un proyecto para que otro sector tome ese lugar, apoyado en una estrategia conjunta gobierno-empresarios.

Con eso de que la Secretaría de Economía quedó marginada de las negociaciones, pues habrá que preguntar si también le van a encargar el tema a la Cancillería.

***

DICEN que Jesús Seade debería despedirse de su sueño de ser embajador en China, cargo al que supuestamente ya estaba perfilado.

Y es que después de que los norteamericanos se comieron su lunch con el tema de los supervisores laborales, los expertos en cuestiones diplomáticas dicen que al hoy subsecretario los chinos le van a ver la cara... ¡de mexicano!

***

SI ALGO sabe hacer Manlio Fabio Beltrones es tejer redes y su telaraña llega hasta muy adentro de la 4T.

Resulta que es padrino de uno de los principales aliados de Morena: el diputado Jorge Argüelles, coordinador del PES en San Lázaro.

EL MORELENSE forma parte de la tribu beltronista, pues fue subsecretario de Operación Política del PRI bajo las órdenes de Manuel Añorve, precisamente durante la dirigencia del sonorense.

DE HECHO, hace apenas unos días, Beltrones fue padrino de bodas del enlace entre Argüelles y la diputada priista Irma Terán, en San Miguel de Allende.

Witzy, witzy, araña...

***

¿A POCO Andrés Manuel López Obrador ya está pensando en ser gobernador de Tabasco para cuando termine su sexenio?

La pregunta viene al caso porque el morenista Alejandro Rojas Díaz-Durán anda promoviendo una reforma que le permita al Presidente dar ese salto en 2025.

NO ESTÁ CLARO si el jefe del Ejecutivo encargó ese traje a la medida... o si se trata de una ocurrencia del suplente de Ricardo Monreal.

Habrá que ver si Rojas simplemente está buscando hacer puntos ante el tabasqueño... o si alguien ya está pensando ir estableciendo su propio maxiamlo, ¡perdón!, maximato.

TAGS: