Ultimátum de estados a AMLO: diálogo y respeto o rompen Federación
Ultimátum de estados a AMLO: diálogo y respeto o rompen Federación, escribe @SGarciaSoto en #SerpientesYEscaleras.
Mientras el presidente López Obrador profería amenazas y amagos contra las empresas privadas del sector energético con las que su Gobierno libra una batalla legal, 10 gobernadores de la República le lanzaron ayer lunes un ultimátum “en defensa del federalismo”, de los fideicomisos y del presupuesto para sus estados, en el que advirtieron que si el Presidente sigue sin atender su petición de diálogo para revisar las necesidades presupuestales de los gobiernos locales y se niega a revisar el proyecto de Presupuesto para 2021 las 10 entidades que representan podrían tomar una ruta de rompimiento para salir del Pacto Federal y abandonar la República.
De manera coordinada y simultánea los 10 mandatarios de la Alianza Federalista pronunciaron desde las capitales de sus estados un discurso similar en el que exigieron a López Obrador dejar de desairar y atacar a sus estados minimizando y despreciando sus peticiones de mayor presupuesto.
En todos los actos públicos, los gobernadores se hicieron acompañar de los representantes de los tres poderes públicos y de los sectores más representativos de cada lugar para mandar el mensaje de que “no sólo somos los gobernadores”, sino 10 entidades (Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima y Aguascalientes) cuyos habitantes exigen respeto y diálogo de la Federación.
“Estamos aquí para mandar un mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación”, lanzó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, desde el Hospicio Cabañas de Guadalajara.
En Chihuahua, Javier Corral lo secundó con la advertencia de que si no hay respuesta a su petición de diálogo con el Presidente los estados están listos para ir a una batalla política y jurídica con la Federación para defender sus recursos.
Desde Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón amenazó que el Estado romperá con la Federación si no se escucha el llamado para realizar un reparto más equitativo de acuerdo a lo que cada estado aporta.
El amago de ruptura en la República también se escuchó desde Guanajuato, donde el gobernador Diego Sinhué demandó también diálogo al Presidente o, de lo contrario, advirtió, las 10 entidades unidas podrían tomar la decisión de romper el Pacto Federal.
El mensaje de los 10 mandatarios estatales de la Alianza Federalista se produce después de que tanto la Secretaría de Hacienda como la de Gobernación les han negado reunirse con ellos para dialogar y discutir sus demandas en torno a la disminución de participaciones para sus estados, mientras que los titulares de esas dos dependencias sí se reúnen y dialogan con la Conferencia Nacional de Gobernadores a la que le siguen reconociendo representación nacional cuando ya fue desconocida por esas 10 entidades.
Luego de la acción coordinada de los 10 estados, trascendió que la Alianza Federalista ya está realizando un análisis constitucional y jurídico, además de una estrategia política para declarar, si no hay respuesta a sus peticiones y el Presidente no acepta dialogar para revisar y modificar el Presupuesto Federal 2021, una separación del Pacto Federal, a partir del principio constitucional de que “los estados son soberanos y forman parte de una República federal por consentimiento propio” y que también pueden decidir salirse si se sienten ignorados, desatendidos o maltratados por el Gobierno central.
¿Será que lleguemos a un escenario tan complicado como la división o el rompimiento de la República por temas presupuestales, de federalismo e, indudablemente, por diferencias políticas y polarización?
Veremos cómo responde a este ultimátum el presidente López Obrador y si la amenaza de los 10 estados es real o si estamos ante un blofeo de los estados.
Los dados mandan Escalera doble.