Arpaio vs. Ebrard: el sheriff exige disculpas al canciller mexicano
"Arpaio vs. Ebrard: el sheriff exige disculpas al canciller mexicano", escribe Salvador García Soto en #SerpientesyEscaleras
El controvertido policía estadunidense Joe Arpaio, conocido por su labor de 24 años como Sheriff del Condado de Maricopa, Arizona (de 1993 a 2017), envió el pasado 19 de octubre una carta al canciller Marcelo Ebrard, en la que sus abogados, del despacho Willenchick and Bartness, ubicado en la ciudad de Phoenix, acusan al secretario de Relaciones Exteriores de México de haber realizado "comentarios calumniosos" en contra de su cliente ante senadores mexicanos, a los que el funcionario dijo que Joe Arpaio "promueve el asesinato de migrantes", durante el discurso que dio en su reciente comparecencia ante el Senado sobre la demanda que el Gobierno de México presentó en contra de compañías estadounidenses fabricantes de armas.
En la carta, enviada por correo electrónico a la oficina del secretario Ebrard, y firmada por el abogado John Jack D. Willenckik, se le avisa al canciller mexicano que "sus comentarios sobre el señor Arpaio son considerados calumniosos bajo las leyes americanas" y le advierten que, antes de proceder con una demanda en su contra ante un tribunal estadounidense, le mandan este aviso para que no haga "más comentarios temerariamente falsos y calumniosos", además de informarle que el sheriff Arpaio "exige una disculpa por la declaración" al secretario de Relaciones Exteriores de México.
"Nos ha llamado la atención que, en comentarios recientes al Senado mexicano, usted declaró que nuestro cliente 'promueve el asesinato de migrantes' (promotes the murder of migrants). Sus comentarios fueron hechos como parte de un discurso reciente sobre la interposición de determinadas demandas de los Estados Unidos Mexicanos contra compañías americanas", dice la carta de los abogados estadunidense que representan a Joe Arpaio, cuya copia se encuentra en poder de esta columna.
La comparecencia a la que se refieren los abogados de Arpaio ocurrió el pasado 5 de octubre y en ella Marcelo Ebrard acudió a explicar la política exterior ante el Senado de la República, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno. La carta membretada con la firma legal estadounidense y en la que se dirigen al canciller mexicano como: "El honorable Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México, y le ponen su correo electrónico, rechaza los comentarios y acusaciones del funcionario mexicano y exalta la trayectoria de Joseph M. Arpaio como policía estadounidense que combatió a los narcotraficantes e integrante de varias agencias del Gobierno norteamericano como la DEA.
"Sus comentarios sobre el señor M. Arpaio son calumniosos bajo la ley americana. El Sr. Arpaio nunca ha promovido el asesinato y mucho menos el asesinato de migrantes. De hecho, el Sr. Arpaio vivió en México por muchos años, donde sirvió como representante de los gobiernos de los Estados Unidos para la Administración de Control de Drogas. El sheriff Arpaio incluso fue reconocido en el acta del Congreso del Senado de los EU luego de elogiar el arduo trabajo de los jueces mexicanos y las fuerzas del orden público en la lucha contra los delitos relacionados con las drogas. (Congreso 91, segunda sesión, 1 de junio de 1970, Vol. 116, parte 131). Él ha sido objeto de numerosas amenazas contra su propia vida a lo largo de los años por su arduo trabajo contra los narcotraficantes, incluidos los cárteles de Meraz, Juárez, Sinaloa y Michoacán", señala la carta de los abogados.
Luego, el despacho que representa a Joe Arpaio, le dice en tono de amenaza a Ebrard: "Reconocemos las dificultades de llevarlo a un tribunal estadounidense por declaraciones como la que hizo, por lo que esta carta sirve como un aviso de no hacer más comentarios temerariamente falsos y calumniosos. Presentar a los seres humanos como caricaturas o presentar demandas para llamar la atención del público puede servir a objetivos políticos nacionales a corto plazo, pero en última instancia es perjudicial para el propósito mayor de resolver problemas internacionales reales y mejorar la vida de las personas".
Y al final de la carta, viene la petición para que el Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México se disculpe personalmente ante Joe Arpaio por sus "comentarios calumniosos", y para ello ofrecen que el ex Sheriff de Maricopa, uno de los principales promotores contra la migración ilegal en Arizona y en todo Estados Unidos, amigo personal de Donald Trump y promotor en sus dos campañas, puede venir personalmente para reunirse con Ebrard y con los senadores mexicanos.
"Finalmente el Sheriff Arpaio exige una disculpa por la declaración y se ofrece a viajar a la Ciudad de México para conocerlo personalmente a usted y a sus colegas del Senado", remata la carta del despacho Willenchick and Bartness.
Hasta ahora la SRE no ha hecho pública la recepción de la carta de Joe Arpaio y sus abogados ni ha informado sobre los señalamientos en contra del canciller y la petición de disculpas que le hace el Sheriff. Veremos si hay una respuesta formal a un asunto delicado, que involucra al Secretario de Relaciones Exteriores y que, por el tono y la redacción de la misiva, podría derivar en una demanda legal en tribunales estadounidenses si no se cumple la petición de Arpaio.