Edomex: mujeres al borde de un ataque político

"Edomex: mujeres al borde de un ataque político", escribe Salvador García Soto en #SerpientesyEscaleras

Es un hecho que la contienda por la gubernatura del Estado de México se resolverá en junio del 2023 entre mujeres candidatas y que —por primera vez en la historia de esa entidad— su próximo gobernante será una mujer. A días de que arranque el proceso electoral mexiquense, ya están definidos los nombres de las dos opciones políticas que se disputarán el gobierno: de un lado Morena, con la maestra Delfina Gómez, y del otro el PRI, con Alejandra del Moral como su candidata, que aún se define si irá también acompañada del PAN y PRD para revivir la llamada Alianza Por México.

Ninguna de las dos candidatas salió exenta de dificultades y hasta amenazas de rompimientos en sus partidos. La maestra Delfina perdió el apoyo del senador Higinio Martínez, quien era su tutor político, al no estar de acuerdo el legislador y jefe del Grupo Texcoco en cómo se procesó y definió la candidatura de la maestra impuesta por el presidente López Obrador. Del lado de la priista Alejandra del Moral, además de que aún tiene que negociar y convencer al panismo y perredismo de que la postulen, tampoco ha sido reconocida y mucho menos felicitada por la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera, quien fue su competidora para la postulación.

Mientras a Delfina el presidente mandó a Horacio Duarte, al que sacó de las Aduanas Federales para que se fuera a operar personalmente la campaña de la maestra; en el caso de Alejandra el gobernador Alfredo del Mazo, si bien la apoyó en todo momento para que fuera la candidata, no le ayudó mucho a la hora de hablar con Ana Lilia. Cuentan que Del Mazo mandó llamar a la diputada mexiquense para comunicarle que no sería la candidata y que tenía que apoyar a Alejandra del Moral, a lo que Herrera le dijo que lo haría, pero que antes pedía que le garantizaran candidaturas y posiciones para su gente.

"Yo primero tengo que hablar con mi gente, que me ha apoyado y que se sentirá decepcionada. Si usted me apoya para darles a ellos garantías de que tendrán trabajo y serán incluidos, con gusto apoyo a su candidata", le dijo Ana Lilia Herrera al gobernador. Pero Del Mazo, con poco tacto le dijo: "Sí claro, eso lo vemos después, pero primero quiero que vayas y le levantes la mano a Alejandra". Cuando la diputada salió de la oficina del gobernador iba molesta y hasta ahora ni siquiera ha aceptado tomarle la llamada a Alejandra del Moral, quien la ha estado buscando para dialogar con ella.

Lo más delicado es que, según versiones de cercanos suyos, Ana Lilia Herrera no ha querido hablar con Del Moral porque está dialogando con PAN, PRD y MC con miras a una alianza de esos tres partidos que la postule como su candidata a la gubernatura. Es decir, que si la diputada decide dejar el PRI y se arregla con los tres partidos mencionados, no sólo provocaría un tsunami en el priismo mexiquense, sino que además mandaría la próxima elección a tercios y, muy probablemente, al dividir el voto de los priistas, terminaría beneficiando a la maestra Delfina y al avance de Morena en el Edomex.

Así es que, como en aquella película ya clásica de Pedro Almodóvar, las mujeres están al bordo de un ataque electoral, con el que definirán el rumbo del Estado de México para los próximos seis años, a partir del hecho que quien gane la gubernatura, en las votaciones del 4 de junio de 2023, será una mujer. Lo único que falta saber es si el nombre de la primera gobernadora mexiquense saldrá de la competencia entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral, o si también se mete a la ecuación, con posibilidades de ser gobernadora, y de paso cambiar todos los equilibrios y las fuerzas políticas estatales, la diputada Ana Lilia Herrera.