Samuel propone a su esposa Mariana para 2024
"Samuel propone a su esposa Mariana para 2024", escribe Salvador García Soto en #SerpientesYEscaleras.
En una reunión con la cúpula nacional de Movimiento Ciudadano, llevada a cabo esta semana, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, propuso que si él no puede ser candidato a la Presidencia de la República, ante las amenazas y presiones de la mayoría opositora en el Congreso de su estado, su esposa Mariana Rodríguez Cantú podría ser la candidata presidencial del partido emecista y competir en contra de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Ante las complicaciones que le traería pedir licencia al cargo de gobernador para ser postulado como abanderado presidencial de MC y el riesgo de que la mayoría del PRI y PAN en el Congreso de Nuevo León nombren a un gobernador interino contrario a él, que podría investigarlo o incluso que impidieran regresar al cargo pasada la elección presidencial si pierde en esos comicios, el mandatario neoleonés le propuso a Dante Delgado que considere postular como su candidata para 2024 a la modelo, influencer y empresaria, que sería una candidata atractiva para el electorado joven y para las clases medias del país.
Fuentes cercanas a la plática que tuvieron el Gobernador de Nuevo León y la dirigencia nacional emecista, comentaron a esta columna que tras analizar los diversos escenarios que se presentarían en el estado, en caso de que Samuel pidiera licencia, hubo uno que en particular le preocupa al joven mandatario, que ya estaba más que dispuesto para aceptar la postulación naranja en la contienda presidencial. Y en ese escenario que le presentaron sus estrategas y abogados, el problema no sería que la mayoría de priistas y panistas en el Congreso local le negaran la licencia, sino más bien que, después de concedérsela, los dos partidos opositores decidieran el nombre de quien ocuparía interinamente la gubernatura.
Y ahí el riesgo es que propongan y voten, con su mayoría legislativa, a un interino contrario al proyecto de Samuel, que podría intentar abrir expedientes y acusaciones en contra del gobernador con licencia y, además de eso, lo más grave sería que, a la hora que García intentara regresar a su cargo, si no gana la elección presidencial, esa misma mayoría opositora podría impedir que retomara su encargo, lo que generaría un problema político y de gobernabilidad grave para Nuevo León, y una situación por demás delicada para el actual gobernador y su equipo político.
Ese escenario llevó a que el gobernador de Nuevo León reevaluara su decisión de aceptar la postulación presidencial que le ofreció Dante Delgado y a que el mismo Samuel García planteara como una opción, que pidió analizar y considerar, la candidatura presidencial para su esposa empresaria e influencer. Con Mariana en la boleta -les habría dicho el Gobernador a los dirigentes emecistas- el movimiento podría competir contra las dos mujeres que serán candidatas por Morena y por el Frente Amplio por México y podría lograrse el objetivo de que MC presentara una candidatura joven, disruptiva y una tercera opción o una tercera vía para el electorado mexicano.
Hasta donde informaron las fuentes, la propuesta de Samuel García fue escuchada por Dante Delgado y la cúpula emecista, que ofrecieron valorarla y analizarla, aunque no le dieron aún una respuesta a su planteamiento.
Mariana Rodríguez Cantú fue estratega y asesora en 2018 en la campaña de su esposo por la gubernatura y se ha convertido también en un personaje clave y muy visible en su gobierno. Su influencia en las redes sociales y los negocios que a partir de ello ha emprendido la joven modelo y empresaria, la han convertido en un personaje conocido a nivel nacional y que ya había sido mencionada como posible candidata al Senado, aunque no se le veía como un prospecto presidencial.
Dante Delgado ha dicho en varias ocasiones que su partido postularía, para 2024, a "candidatos jóvenes, frescos y disruptivos", que conecten con el electorado más joven de este país y que tengan una visión moderna y de futuro para el país. Y entre los nombres que el mismo dirigente emecista llegó a mencionar siempre estuvieron Samuel García, el diputado y coordinador de la bancada federal de MC, Jorge Álvarez Máynez y en algún momento también mencionó a Luis Donaldo Colosio Riojas, el alcalde de Monterrey. De mujeres sólo ha mencionado a la senadora jalisciense Verónica Delgadillo y en alguna ocasión también a la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo; pero nunca el líder y fundador de MC mencionó a Mariana Rodríguez como una presidenciable.
¿Será que Dante y MC se ponen "fosfo, fosfo" y atienden la propuesta de Samuel García para sustituirlo como aspirante presidencial? Sin duda eso sería pasar de lo disruptivo a lo que podría ser una aventura política, muy llamativa, mediática y que podría atraer votos para el partido naranja en 2024, pero al final no dejaría de ser una aventura... Los dados cierran semana con Escalera Doble.