Los apuros de los Monreal
Los apuros de los Monreal, escribe Salvador García Soto en #SerpientesYEscaleras
Por motivos muy diferentes, pero al final relacionados con su parentesco familiar, Ricardo y David Monreal Ávila enfrentan en estos momentos tensiones y presiones fuertes en su ejercicio político. El primero como líder del Senado, en donde sus aspiraciones presidenciales y el papel de candidato rebelde que le ha tocado jugar al interior de Morena le han valido el golpeteo y el desgaste por parte de los grupos más radicales de la 4T, junto con un notorio enfriamiento de su relación con el presidente López Obrador; y el segundo en su arranque como Gobernador de Zacatecas que se ha visto empañado por la violencia, las balaceras y el incremento de los asesinatos por narcotráfico en su estado.
En apariencia las causas y los orígenes de las tensiones que enfrentan los dos hermanos Monreal serían distintas y los jaloneos y golpeteos de la adelantada sucesión en la que se mueve el Senador no tendrían ninguna relación con el "calentamiento" del Estado de Zacatecas que enfrenta el Gobernador.
Pero, como bien dice el dicho, las apariencias a menudo engañan y las casualidades difícilmente existen en la política, por lo que no es nada descabellado ni remoto pensar que la dinámica política en la que se mueve Ricardo, uno de los contendientes más claros en la lucha ya abierta y feroz por el 2024, esté impactando -como efecto colateral, diría el clásico- a la situación de aumento notorio de la violencia que impacta al ejercicio de gobierno de David.
A Ricardo Monreal, por ejemplo, con todo y los buenos oficios políticos y los resultados que le dio al Presidente con la aprobación de sus iniciativas y reformas los primeros tres años de gobierno, López Obrador no le perdona lo sucedido en la Ciudad de México y que, según lo acusaron cercanos a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, fuera responsable de "actos de traición" a los que cómodamente atribuyeron la estrepitosa derrota que sufrió Morena en la capital en los comicios del 6 de junio.
¿Qué tanta relación tiene todo eso con lo que está enfrentando David Monreal en Zacatecas? Un dato que puede ayudar a entender esa relación es que desde que asumió la Gubernatura el actual Gobernador morenista, el pasado 12 de octubre, la violencia del narcotráfico se incrementó exponencialmente en varios municipios del estado. Aunque la pugna que sostienen por el territorio zacatecano el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación no es nueva y ya había comenzado en el anterior gobierno del priista Alejandro Tello, el dato de que a un mes exacto de que empezó el gobierno de David Monreal se hayan registrado 220 asesinatos, un promedio de siete homicidios diarios, no parece ser totalmente casual.
Así que, con distintos temas y con distintos apremios, los apuros de los hermanos Monreal en este momento son sin duda coincidentes. Y, como ya dijimos, es difícil creer en las coincidencias cuando se trata de política, hace unas semanas, el 15 de septiembre, una fuente de seguridad federal se acercó a esta columna con un mensaje por el que pedía guardar su anonimato, pero que aseguraba venía "del alto mando militar y de seguridad" en el Gobierno federal.
El mensaje venía en una tarjeta de la que conservamos una copia y textualmente dice: "Hay mucho enojo por lo que pasó en la CDMX. No sólo como traición sino como afrenta. La instrucción es calentar el estado (Zacatecas) para restarle operatividad, debilitarlo (a Ricardo Monreal), porque saben que de forma real él gobierna, no su hermano. Habrá más actos de violencia para pararlo con miras a la elección". Que cada quien saque sus conclusiones.
Salvador García Soto