Dos años de gobierno de AMLO
Dos años de gobierno de AMLO, escribe Salvador García Soto en #SerpientesYEscaleras
El próximo martes 1 de diciembre se cumplen dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La fecha es importante por dos motivos, uno político y otro constitucional. En el político se cumple el primer bienio de la administración sexenal y se llega también a la fecha que AMLO estableció como el plazo para terminar de "sentar las bases de la Transformación" y mostrarles a los mexicanos que el suyo, "ya es otro gobierno".
En lo constitucional, este 1 de diciembre representa que a partir de esa fecha, de acuerdo con los artículos 84 y 85 de la Carta Magna, si por alguna causa de fuerza mayor o por renuncia, el Presidente llegara a faltar en una ausencia absoluta, ya no sería necesario convocar a una nueva elección y se activaría, en ese supuesto hipotético, el mecanismo de sustitución previsto en el texto constitucional.
Y el procedimiento para designar al presidente sustituto se refiere a que "cuando menos, con las dos terceras partes del número total de los miembros de cada Cámara (Senadores y Diputados), se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos" a un presidente sustituto, en los términos que disponga la Ley del Congreso.
Después del 1 de diciembre "me iría satisfecho"
La posibilidad de que llegara a ser necesaria una sustitución en el actual sexenio, es algo que no deja de ser algo hipotético pero que tampoco deja de ser una pregunta qué se hacen en varios círculos de la vida política y económica del país. AMLO ha dicho que "si después del 1 de diciembre la gente decide que ya no quiere que siga como Presidente, me quedaría satisfecho, porque ya sentamos las bases de la transformación".
El tema de cómo se resolvería constitucionalmente una eventual falta del Presidente, después de estos dos años, está más que claro y resuelto en el citado artículo 84, pero lo que genera dudas e incertidumbre es quién podría asumir una presidencia sustituta en el escenario de una ausencia total de López Obrador, precisamente porque el texto constitucional está redactado y diseñado para que no se sepa quién, de los integrantes de un gobierno, pudiera ser el sustituto y eso se deja a la decisión del "Colegio Electoral" en el que se erigirían las dos Cámaras del Congreso de la Unión.
La composición de las bancadas de Morena en el Poder Legislativo federal, a donde muchos de ellos llegaron a través de un sorteo de tómbola, con orígenes distintos e ideologías variopintas, hace que la actuación de los bloques duros y radicales se vuelva impredecible, aun en caso de que tuviera que elegirse a un presidente sustituto.
Será interesante ver qué viene, no sólo en los discursos y mensajes presidenciales a partir de estos dos años, sino en el próximo año electoral de 2021 y en la consulta para la revocación de mandato en 2022. Por lo pronto, este 1 de diciembre, el presidente López Obrador alcanzará una de sus metas importantes: "sentar las bases de la transformación" que le ha propuesto a los mexicanos, llegar al cumplimiento de sus 100 compromisos de campaña y tener, para esa fecha, mejores índices de seguridad y menor violencia para los mexicanos.
Pero también los dos años significan para el mandatario cruzar un umbral que él mismo ha colocado en el imaginario colectivo cuando alude en referencias constantes a uno de sus héroes preferidos de la historia de México: Francisco I. Madero, el presidente de México que sólo pudo durar 15 meses en el cargo por la traición de Victoriano Huerta y el golpe de Estado militar que lo derrocó y lo asesinó cobardemente.
El martes, Andrés Manuel López Obrador cumplirá dos años en la Presidencia y hacia adelante, dijo él mismo en su mensaje del 1 de septiembre pasado: "A partir de entonces, una vez que se tengan construidos los cimientos, sólo quedará la tarea de terminar la obra de transformación y seguir gobernando con rectitud y amor al pueblo para contar siempre con su respaldo”… Los dados mandan Escalera. Buena semana.