Bajarán las comisiones de los bancos
Luego de la tormenta financiera que desató la primera mención de la iniciativa de Morena en el Senado para reducir las comisiones bancarias y de que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que intervenir para calmar el nerviosismo financiero que provocó una fuerte caída de la Bolsa Mexicana de Valores y de las acciones de varios bancos, finalmente se logró un acuerdo entre los senadores que comanda Ricardo Monreal, la Asociación de Bancos de México y las autoridades de la Secretaría de Hacienda, Banco de México y Condusef para recortar y reducir la mayoría de las comisiones bancarias que se cobran en el país.
Los montos de las comisiones bajarán en porcentajes que se definirán según cada producto o servicio de los que ofrece la banca mexicana y en algunos casos, incluso, se eliminarán definitivamente los cobros de comisiones para algunos servicios.
De concretarse la reducción de comisiones el presidente López Obrador que logrará algo que no pudieron o no quisieron hacer ninguno de sus antecesores, que dejaron que los bancos, especialmente los extranjeros, se aprovecharan de los mexicanos al hacerles cobros que ni siquiera existían en sus lugares de origen.
El segundo beneficiado político será el senador Ricardo Monreal, que se anota otro logro político por la vía de la negociación y el acuerdo, tal como hizo recientemente con la iniciativa de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.
A ese paso, Monreal va a desatar todavía más envidias y golpeteos de los que ya existen al interior de Morena, donde se habla ya internamente de una disputa muy temprana y anticipada pero disputa al fin, por ver quién de los morenistas perfilados a la sucesión presidencial del 2024.
¿Vuelve la “Pax Narca”?.
La visita de Andrés Manuel López Obrador a Badiraguato y Tamazula, en el corazón del llamado “Triángulo Dorado”, despertó hace dos semanas toda clase de lecturas e interpretaciones.
Además de reconocer el acierto político y la apoteósica recepción que tuvo el presidente en esos municipios de Sinaloa y Durango, también se habló de que un segundo mensaje que pareció mandar el presidente al acudir a comunidades que son la cuna de los principales líderes históricos del Cártel de Sinaloa: un mensaje de paz y de no más estrategias de combate frontal ni violencia a las cabezas de las organizaciones del narcotráfico en México.
Y al parecer eso fue lo que entendieron los líderes de algunas de esas organizaciones de narcotráfico.
Porque la semana pasada en localidades como Los Mochis y en algunas ciudades del estado de Sonora, aparecieron mantas con el siguiente mensaje:
“Apoyamos la política de pacificación del gobierno federal, para regresar a la paz anterior. Se va a limpiar a todos los delincuentes y malandros que se dedican a extorsionar, secuestrar y cobrar piso”.
Firmaba el Cártel de Sinaloa.
Ya antes, el 13 de febrero en Jalisco, también llamaron la atención varias narcomantas que aparecieron en distintos municipios colgadas en pipas o camiones transportadores que decían:
“Se termina el Huachicol. Apoyamos las medidas del Gobierno Federal. Nosotros, el CJNG nos deslindamos del Huachicoleo”.
Firmaba el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Con tanto “apoyo” de los principales cárteles y organizaciones del narcotráfico al gobierno de López Obrador, sumado a la declaración que el pasado 30 de enero hiciera el presidente en su conferencia mañanera de que se acabó la Guerra contra el Narco –“Oficialmente ya no hay guerra contra el narco. Nosotros queremos la paz”—se impone la pregunta de si la estrategia que va a seguir este gobierno para pacificar al país y combatir al crimen organizado es la restauración de la llamada “Pax Narca” que prevaleció en los regímenes priistas del pasado, en donde la lógica era: “el gobierno no se mete con los cárteles y los deja trabajar (en el trasiego de drogas sobre todo a EU) mientras estos no generen violencia en las comunidades ni se metan con la población”
¿Hacia allá vamos?
NOTAS INDISCRETAS…
Personal de la Dirección de Comunicación Social del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) denunciaron que el titular Alfredo Medellín Reyes Retana, ha impuesto un “terrorismo laboral y abuso sicológico”, obligando a jornadas laborales por encima de las 14 horas y en su trato es regular el maltrato verbal.
“Hay un abuso de poder”, dicen varios trabajadores que mandaron información a esta columna.
“Pidió renuncias a personal con experiencia y amenazó con calvario administrativo a quien se negara. Metió gente suya sin experiencia. Manipula el contenido de la Síntesis, según consulta que hace con el magistrado José Luis Vargas, a quien reconoce como su jefe pues en realidad él fue quien lo impuso en el cargo”, comentan.
Para obtener el cargo, Alfredo Medellón aludió experiencia como responsable de comunicación de la Embajada de México en Washington, cuando en realidad ocupó un cargo menor y recientemente ordenó eliminar de la síntesis una nota sobre sus abusos y demandas judiciales en México y Estados Unidos por maltrato familiar, que dimos a conocer en esta columna para que no les llegará a los magistrados del Tepjf.
Sobre las demandas que enfrenta el nuevo vocero del Tepjf, un listado de juicios en Estados Unidos, ubica los siguientes datos: 15-FM-646 Geovana Beatriz Ortega Galvan v. Alfredo Medellin Reyes Retana Jun 15, 2016 Affirmed Honorable Judith A. Smith, mientras que en México también está demandando por la misma persona en un juicio por violencia familiar por el que ha sido notificado 107 veces y que tiene el expediente 1579/2016, Distrito Federal, Juzgado 12 Familiar.
El Proceso inició el 12 de Septiembre del 2016, que se puede consultar en este link https://www.poderjudicialvirtual.com/ df-ortega-galvan-geovana-beatriz-medellin-reyes-retana-alfredo-controversias-del-orden-familiar…
Laura Cecilia Figueroa Gutiérrez, quien fuera la titular de la Dirección General de Normas (DGN) renunció esta semana, con apenas 44 días de estar en el cargo, lo cual es un gran problema que debe atender la secretaria de Economía, Graciela Márquez, pues dejó su trabajo sin resolver asuntos básicos de su escritorio.
Y es que varias unidades de verificación y laboratorios que obtuvieron una reciente acreditación para certificar el cumplimiento de diversas Normas metieron su solicitud de aprobación a DGN, la cual debe tardar cinco días hábiles, sin embargo, en mes y medio no tuvieron respuesta, por lo que ahora tienen detenidas sus inversiones, pagos de nómina por personal técnico sin realizar labores, lo cual ha generado ya pérdidas económicas y riesgo de pérdida de empleos, ya que sin esta aprobación las empresas no pueden operar, y más aún miles de productos y servicios se encuentran en el limbo de que cumplan con las Normas.
A ver si se apura doña Graciela y nombra un nuevo titular que saque el trabajo parado…
Algo no cuadra en Chihuahua.
Mientras Javier Corral dice perseguir y castigar la corrupción de su antecesor, César Duarte, su gobierno acaba de adjudicar a la empresa Alimentos con Idea, S.A. de C.V un contrato para prestar alimentos en los penales del estado.
Pero resulta que los dueños de esa empresa son empresarios cercanos al ex gobernador, además de haber sido inhabilitados en 2016 por el DIF nacional “por entregar documentación apócrifa y documentación falsa para ganar un contrato en prestación de alimentos”.
Para obtener el contrato del gobierno de Corral solo utilizaron una nueva razón social del corporativo del que depende la empresa Ifood México, S. A. de C. V., misma que fue inhabilitada por el DIF, además de que Alimentos con Idea S. A. de C. V., no cuenta con experiencia y tiene antecedente de inhabilitación de otra empresa de su corporativo.
Eso sí ese grupo empresarial, que antes era amigo de César Duarte, ahora presume su amistad con Javier Corral.
¿Y la congruencia apá?…
Se lanzan los dados.
Escalera doble.
Buena semana.