4T sólo para inocentes

"4T sólo para inocentes", Escribe Maite Azuela en #ColaboraciónEspecial

¡La 4T se ha consolidado! Al cierre del quinto año de gobierno los compromisos fijados en la campaña de 2018 por López Obrador están cumplidos. Faltará uno que otro, pero por eso queda un año por delante.

La pobreza disminuyó. La ciudadanía agradece el dinero que cae en sus bolsillos porque además eso no significa que el gobierno haya sacrificado servicios como salud o medicinas. Hay becas y hay seguro.

Se cumplió la promesa. Las Fuerzas Armadas han regresado a sus cuarteles. Hoy, los militares y marinos se dedican exclusivamente a las tareas de seguridad nacional y espacios marítimos. El Presidente y su gabinete de seguridad trabajaron para fortalecer a las policías municipales, estatales y federales. Los índices de violencia han disminuido radicalmente.

Tampoco hay masacres. Nunca antes los jóvenes se habían sentido tan seguros de asistir a una posada.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Benito Juárez, luce vacío. Prácticamente todas las aerolíneas y la ciudadanía han decidido que la mejor opción de negocio y viajes está en el Aeropuerto Felipe Ángeles. Atrás quedaron los vuelos retrasados, cancelados y desviados por falta de espacio en las pistas y en el cielo. El Felipe Ángeles es un éxito, actualmente es administrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La Refinería de Dos Bocas es un éxito. Hablar de este proyecto es hablar de ahorro y eficiencia. Con tan sólo 472 millones de pesos la refinería se construyó. Hoy, tiene una producción muy eficiente de barriles de petróleo crudo. Es la obra estrella de este gobierno.

Cero tolerancia a la corrupción. La Fiscalía General de la República hizo tan buen trabajo que Lozoya está condenado a varios años de prisión. El desfalco a Segalmex no quedó impune, el dinero fue devuelto y los funcionarios responsables están pagando por ello.

Las familias de los 43 estudiantes están satisfechas con los resultados que arrojó la investigación en la que trabajaron juntas la Fiscalía General de la República y la Subsecretaría de Derechos Humanos (Segob). Hoy, el caso está judicializado para que nadie quede impune. Hasta Tomás Zerón está tras las rejas en el Reclusorio Norte.

Y hablando de personas desaparecidas, hay un reconocimiento por parte del Gobierno federal de la crisis que vive nuestro país. El Registro Nacional está consolidado y los colectivos de madres de todo el país tienen la certeza de que sus casos están avanzando. Algunos han concluido con verdad y justicia.

Pero no todo ha sido cumplir compromisos. También se ha fortalecido el Estado de derecho en México. Por ejemplo, hay un verdadero respeto a la división de poderes y al sistema de pesos y contrapesos. Por ejemplo, nunca antes se había visto una Suprema Corte tan legitimada desde el Palacio Nacional. Todas las decisiones del Alto Tribunal constitucional han sido acatadas por el Gobierno federal.

Los órganos constitucionales autónomos también son un ejemplo del fortalecimiento de nuestra democracia en tiempos de la 4T. Por ejemplo, el INAI funciona con un Pleno de comisionados completo, lo que permite que la transparencia esté garantizada. La CNDH tiene una titular experta en derechos humanos, ninguna queja se queda fuera y las recomendaciones al Estado por las violaciones cometidas son acatadas. El INE, además de tener a sus consejeros y consejeras con un perfil autónomo, tiene los nombramientos completos de titulares de áreas administrativas.Alguien podrá decir que esto no tiene que ver con la 4T, pero yo les digo que sí, el respeto a las instituciones y a la democracia desde Palacio Nacional es fundamental.

El sistema de salud mexicano ahora se da un tiro con el de Dinamarca. Nadie se queda sin atención médica, hay medicamentos y tratamientos especializados.

Este y todos los días, quienes asumen que esta es la realidad, no pecan de inocentes sino de inconscientes.