Ética para la realidad
"Ética para la realidad": escribe Arnoldo Kraus en #ColaboraciónEspecial.
Plagio un poco. Plagiar sin decirlo no es ético; plagiar sin escrúpulos es estúpido; plagiar y modificar para que nadie se percate es común y signo de inteligencia; plagiar tras cambiar sin ser descubierto habla bien del plagiador.
Mi plagio es pequeño: Ética para la bioética (Gedisa, 2003, Barcelona) es el título de un libro de Ramón Valls, cuyas páginas sudan realidad. Me autoplagio: revivo unas viejas notas; el mensaje es vigente.
Entresaqué, hace años, de los periódicos, en tres días, unas notas donde la ética podría llamar la atención y con suerte modificar la realidad. Las noticias, lamentablemente, siguen vigentes.
India quiere reducir la emisión de gases controlando la flatulencia de las vacas.
Hay más de 280 millones de vacas en India que emiten cada año 13 millones de toneladas de metano a la atmósfera. Ese gas atrapa 25 veces más calor que el dióxido de carbono; por eso, un grupo de científicos del Cow Research Institute está buscando una fórmula dietética para disminuir las flatulencias bovinas (El País, 15 de mayo de 2016).
Comentario: Un estudio de 2013, de la organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, aseguraba que la carne es responsable del 14.5% de las emisiones de carbono. En 2024 poco o nada ha cambiado.
Pfizer no suplirá medicamentos para ser usados en la pena capital.
Pfizer es la compañía farmacéutica más grande de Estados Unidos. En mayo de 2016 anunció, "Rechazamos el uso de cualquiera de nuestros productos como parte de las inyecciones letales para ser usadas en la pena capital" (BBC News, 14 de mayo de 2016).
Comentario: ¿Ufanarse por la decisión o apenarse por los largos años que colaboraron con el sistema penitenciario y la pena de muerte, con frecuencia equivocada? Por supuesto hoy, otros laboratorios se encargan de suplir los fármacos.
Siguen las protestas en Chile por más ayuda estatal ante la marea roja.
"Una marea roja generada por la proliferación excesiva de algas tóxicas ha llevado a que las autoridades prohíban la extracción de mariscos y decreten zona de catástrofe varias áreas de la región. Desde hace meses, el mar chileno vive episodios alarmantes con la muerte de salmones y, sardinas que quedan varadas en las playas en una imagen desoladora" (Radio Francia Internacional, 16 de mayo de 2016).
Comentario: La principal causa de este fenómeno son los antibióticos y otras sustancias químicas que la industria salmonera vierte al mar. Hace poco escribí en estas páginas sobre el mal uso de antibióticos.
El retorno de la fiebre amarilla.
"Antes de que los horrores del último brote de Ébola en África occidental pudieran empezar a borrarse, el virus zika estalló como un riesgo importante para la salud global… otro virus, el de la fiebre amarilla, está creciendo a pasos acelerados… Angola enfrenta una epidemia seria de fiebre amarilla… han muerto 293 personas y se han infectado 2,267… a diferencia del zika o del Ébola, la fiebre amarilla se puede controlar con una vacuna que confiere inmunidad de por vida en el primer mes luego de haber sido administrada… problema clave es el costo… el precio aumentó en 2015 setenta veces más que en 2001…" (Melvin Sanicas: "The Return of Yellow Fever". Project Syndicate, 16 de mayo de 2016).
Comentario: Tres palabras: darwinismo social puro.
Regreso al primer párrafo:
Plagiar significa, "Copiar una idea o una obra literaria, artística o científica de otro autor, presentándola como si fuera propia". En México favoreceríamos que nuestros políticos plagien a favor de la población. Si plagian los modelos sobre el arte de la corrupción y de la impunidad, ¿por qué no hacerlo a favor de la sociedad?