El atropellamiento afecta a los hermosillenses de manera diferenciada
El atropellamiento afecta a los hermosillenses de manera diferenciada, escribe Iván de Santiago Armenta en #FueraDeRuta
Por Iván de Santiago Armenta Ramírez*
En una ciudad, las personas se movilizan a través de ella bajo distintos medios de transporte. De tal modo que en el espacio urbano conviven peatones, ciclistas, motociclistas, conductores, pasajeros, entre algunos otros. El sistema de transporte elegido le otorga al usuario diferentes características, entre las cuales destaca la vulnerabilidad.
Debido a su estructura física, el peatón se considera como el usuario más vulnerable de la vía pública. Porque en caso de atropellamiento, la persona que camina tiene altas probabilidades de salir lesionado y/o fallecer.
Para México, la Secretaría de Salud (SSA) registró 3,462 peatones fallecidos en accidentes con vehículos motorizados durante el 2018. El 80% de ellos fueron identificados como hombre. Si bien, existe una vulnerabilidad diferenciada por sexo, también se reconoce una por edad y otra por situación socioeconómica. A continuación, se exponen estos grupos junto a las zonas de mayor afectación en la ciudad de Hermosillo. Los lugares indicados respondieron a datos ofrecidos por el Centro de Inteligencia de Seguridad Municipal (CISEM).
En primera instancia, están los niños. En 2016, la SSA indicó que en México el atropellamiento es la causa principal de fallecimiento en personas entre 0 y los 9 años. En un accidente peatonal, las dimensiones físicas de un niño se convierten en un factor de riesgo puesto que el impacto inicial del vehículo en un infante puede ser en el tórax o cabeza; mientras que en un adulto lo sería en una pierna o rodilla. Los lugares con mayor ocurrencia son las zonas habitacionales tanto al norte como al sur de la ciudad durante los fines de semana.
En particular, el Reglamento de Tránsito Municipal prohíbe que menores de 8 años bajen de la banqueta solos o jueguen en el arroyo vehicular. Enseguida, el grupo de los adultos mayores. Esta población, conformada por personas con más de 60 años, registran la cuarta parte del total de peatones fallecidos en México según la SSA en 2018. Para un adulto mayor, el deterioro de su capacidad visual, auditiva, motriz o de orientación aumenta las probabilidades de sufrir una colisión.
El tramo comprendido del blvr. Solidaridad entre avenida José S. Healy y blvr. García Morales, en conjunto con a las inmediaciones del Centro de Gobierno y del Mercado Municipal resultaron ser las áreas de mayor afectación. Cabe destacar que más de la mitad de los atropellamientos sucedieron entre lunes y miércoles.
En segunda instancia, la población con ingresos bajos. El pertenecer a un nivel socioeconómicamente bajo incrementa la posibilidad de ser atropellado. Algunos factores relacionados son la infraestructura deficiente, la proximidad a vías de alta velocidad y la falta de iluminación. Durante el periodo 2011-2017, el uso de suelo catalogado habitacional de alta densidad (H3) ocupó el 60% del total de atropellamientos ocurridos en zonas exclusivas para la vivienda.
Los cruceros con mayor número de registros fueron el blvr. Solidaridad y blvr. Lázaro Cárdenas del Río, y blvd. Enguerrando Tapia y calle Paseo Pino Real Norte. Ambos localizados al norte de la ciudad y con un valor de suelo entre $501 - $1,000 pesos el metro cuadrado, el segundo rango más bajo de clasificación dada por el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo IMPLAN). En contraste, las intersecciones ubicadas en áreas habitacionales de baja densidad con valor de suelo superior a $3,501 pesos por metro cuadrado no registraron ocurrencia.
El atropellamiento afecta desigualmente a la población hermosillense, sea por pertenecer a un determinado sexo, edad, nivel socioeconómico y/o discapacidad física. La planeación de una ciudad puede condicionar la hora, el día y el lugar del atropellamiento; ello a causa a la ubicación de los lugares origen-destino, al sistema de movilidad que favorece al automóvil, a las deficientes condiciones de infraestructura física y la carencia de señalización.
*Egresado del programa de maestría por El Colegio de Sonora.