VUELVEN LAS CARPAS A KINO
Los que con todo y restricciones empiezan a hacer de las suyas en Bahía de Kino son los “carperos” que ya tapizaron una buena parte de la playa con una serie de carpas
***
VUELVEN LAS CARPAS A KINO
Los que con todo y restricciones empiezan a hacer de las suyas en Bahía de Kino son los “carperos” que ya tapizaron una buena parte de la playa con una serie de carpas, que además de afear el paisaje, entorpecen las actividades de los visitantes.
Éste es un problema que se dejó crecer y al que, salvo contadas ocasiones, nadie le ha querido entrar de lleno para erradicarlo, aun cuando no se ha comprobado que sea realmente gente con necesidad la que coloca esas carpas, cuyos materiales contaminantes muchas veces van a dar al mar.
A eso hay que agregar la insistencia, rayando a veces en agresividad, de los encargados de esas carpas que a fuerzas quieren obligar a los visitantes a rentarlas.
Una gran cantidad de carpas ya fueron colocadas en el balneario hermosillense a la espera de visitantes este fin de semana, así que ahí hay trabajo para la Dirección de Inspección y Vigilancia.
***
BLOQUEOS POR OBRA EN PROYECTO
En el sur del estado continúan los bloqueos en la carretera Internacional por parte de los integrantes de la tribu Yaqui, inconformes al parecer por el acuaférico que se anunció en Hermosillo, algo que no está decidido ya que la iniciativa se encuentra todavía en análisis en el Congreso del Estado.
Mientras eso pasa, los principales afectados son los automovilistas y los camioneros, que ven con impotencia cómo se les echa a perder muy rápido la carga ante las altas temperaturas.
Dicen que al parecer se trata de un problema de comunicación, pues nadie les ha explicado que en el proyecto ya no se contempla sacar agua de la presa El Novillo, lo que algunos, eso sí, han aprovechado para llevar agua a su molino.
Este asunto ya está en la cancha del Congreso local, donde diputados como Jesús Alonso Montes Piña, de Encuentro Social, lo ven con reticencia pues consideran que sería una nueva deuda para el Municipio, de 370 millones de pesos, cuando una de las políticas del actual Gobierno federal es no endeudar más a los municipios, por lo que esa obra hidráulica podría atorarse.
Ya se verá qué pasa, pero por lo pronto ya se dice por los chats del Congreso que muy posiblemente haya sesión extraordinaria la próxima semana, donde podría verse este asunto.
***
MEDIDA INNECESARIA
Parece ser que avanza en el Congreso del Estado la propuesta de modificar la Ley de Tránsito para implementar las acciones de control de la movilidad vehicular, que no es otra cosa que el programa Hoy no Circula, supuestamente para reducir la movilidad vehicular en el estado por cuestiones epidemiológicas.
En la sesión del jueves, la Comisión Permanente ya subió el escrito donde, por acuerdo del Consejo Estatal de Salud, se recomienda al Poder Legislativo aprobar dicha medida.
Entre los diputados hay algunos que la rechazan y otros que la ven con buenos ojos, por lo que tendrán que ponerse de acuerdo para tomar la mejor decisión.
Aquí habría que tomar en cuenta que una gran cantidad de personas que deben ir a su trabajo tendrían que dejar su vehículo y utilizar el transporte público, que viene a ser una fuente muy importante de contagios porque no se respeta la sana distancia, así que podría salir peor el remedio que la enfermedad.
También se corre el riesgo de que se quede de manera permanente y se convierta en un aparato burocrático y en una forma de obtener dinero de los ciudadanos.
***
EL LEJANO FINAL DEL TÚNEL
Más pobreza, desigualdad, desempleo, informalidad, empresas quebradas, déficits fiscales y sectores financieros debilitados es lo que encontrará el mundo al salir de la pandemia, advirtió el
Banco de Desarrollo Interamericano (BID).
En su nuevo estudio, el BID señala que para enfrentar estos retos económicos y sociales que serán los más difíciles de los últimos 20 años, no bastará con estrategias del pasado para volver al que llamó “crecimiento mediocre”, previo a la crisis del Covid-19.
Y advierte en el nuevo reporte que ésa no será una respuesta satisfactoria para América Latina, pues mientras dure la pandemia, la región estará transitando un túnel lleno de incertidumbre.
Lo cierto es que no se sabe cuánto habrá que recorrer, señala, cuánto tiempo, hasta que surjan terapiaso alguna vacuna, o hasta aprender cómo convivir con un virus de letalidad antes nunca conocida.
Lo que sí se conoce son los enormes retos económicos y sociales que enfrentarán las naciones a la salida del túnel, para los cuales, insiste, no bastarán las estrategias del pasado, sino que será
necesario un nuevo pacto social.
***
URGEN POR PLAN DE EMERGENCIA
Ya con la resignación de que no cuentan con el Gobierno federal para establecer un plan de emergencia para lograr que se reactive la economía de México, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, volteó ahora hacia los legisladores, a quienes les solicitó que tracen el plan y no sean corresponsables de la ruina a la que puede llegar la economía mexicana.
El líder empresarial advirtió que ante la falta de apoyos gubernamentales seguirá la mortandad de negocios, mientras que la falta de liquidez provoca que se acumulen cuentas por pagar, continúa el desempleo y, recalca, la economía tendrá una muy fuerte caída de alrededor de 10% del PIB.
Estima también que para fines de año el número de personas que se quedarán sin Seguro Social alcance el millón 700 mil ante el alza del desempleo, por lo que estos problemas económicos “van a
agudizar los problemas sociales”.
Por lo anterior insisten en un plan de emergencia, el cual, si ya no es por parte del Ejecutivo, tiene que ser por parte del Legislativo, pues si no se da, estima que al menos 100 mil empresas micro,
pequeñas y medianas no logren “librarla” de aquí al fin de año.