URGE ENTRARLE
#LoQueDiceMrX Mientras el gobierno no se anima a resolver el conflicto de la tribu Yaqui en la Carretera Federal México 15, las inconformidades siguen creciendo entre los transportistas…
***
URGE ENTRARLE
Mientras el gobierno no se anima a resolver el conflicto de la tribu Yaqui en la Carretera Federal México 15, las inconformidades siguen creciendo entre los transportistas.
Este lunes alrededor de las 8:00 de la noche llegaría la caravana de transportistas de carga que saldrá de Culiacán, Sinaloa y harían un bloqueo carretero a la altura del Cerrito de la Virgen de Ciudad Obregón.
Los productores de Sinaloa exigen que se retire a la etnia Yaqui de las carreteras federales porque afectan seriamente a la productividad.
Esta protesta simplemente agravará el problema que ya se tiene en la carretera federal llena de bloqueos y casetas de cobro, legales e ilegales.
Los yaquis mantienen al menos tres puntos de cobro entre Guaymas y Cajeme, mientras que están las casetas de cobro autorizadas por el gobierno y las protestas del Movimiento por el Libre Tránsito.
Ha faltado en el tema de los yaquis una voz negociadora y, en el caso del Movimiento por el Libre Tránsito también hace falta mano firme, además de resolver el tema legal de las casetas de cobro que no tiene ninguna razón de existir.
Si no se pone atención en estos problemas, se convertirán en una pesadilla política y en una carga para los productores del país que tienen que utilizar nuestras carreteras.
***
REFUERZAN LA SSP
Durante la semana que acaba de pasar llamó la atención la toma de protesta, en el área operativa de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora (SSP), de dos elementos con formación militar.
El teniente coronel Erwin Martín Romero Salcedo rindió protesta como coordinador estatal de Operaciones de la SSP y al capitán Víctor Hugo Pérez Castro, como director general Operativo.
De acuerdo al titular de la SSP, David Anaya Cooley, con estos nombramientos se fortalece la estructura de ese organismo para brindar seguridad a las familias sonorenses.
Tiene sentido la decisión del Secretario, sobre todo en un punto importante que es el de reforzar las acciones y que los trabajos se orienten en la necesidad imperante que es el rubro del homicidio, y a un reforzamiento en el trabajo coordinado con las demás instituciones.
Suena interesante también el planteamiento de Anaya Cooley, sobre todo en lo que se refiere a los lazos de apoyo y buen entendimiento con la Federación para trabajar en conjunto y lograr que esas puertas giratorias que benefician a los delincuentes se cierren.
***
UN TREMENDO ENREDO
Pues ahora sí que ya no se sabe en qué va a parar este tema del semáforo por la contingencia de Covid-19 en Sonora, pues una vez que las autoridades federales informaron que Sonora entraba a la etapa naranja, han sido muchas voces, incluidas las del propio secretario de Salud, Enrique Clausen, que expresaron su preocupación porque el índice de contagios y fallecimientos se estima muy alto para relajar las medidas de protección.
Y es que mientras, por un lado, había voces pugnando por la reapertura de negocios, y por el otro algunos municipios impusieron medidas restrictivas como fue el caso de Hermosillo, al momento de anunciarse el semáforo naranja, empezaron a circular por redes y grupos de WhatsApp que ya volverían a abrir gimnasios, casinos y hasta cines.
La verdad se antoja muy riesgoso, por ejemplo, el caso de los gimnasios, donde por más que en una primera etapa solo se acepte un aforo al 50% de la capacidad normal, y por más que se tomen medidas de protección y sanitización, la cruda verdad es que ahí se darán cita muchas personas en un recinto cerrado donde se va a sudar, y las pesas y equipos se impregnan de ese humor de la gente, con un altísimo riesgo de contagio.
Sin duda en las próximas semanas se verá qué tan acertadas son estas medidas, y qué tan efectivas son otras que se han promovido, o se han desestimado, por ejemplo en Cajeme, donde el alcalde Sergio Mariscal presumía en un noticiero nacional que en su municipio no se usó un “modelo coercitivo como el de Hermosillo”, pero lo que se le olvidó decir es que el número de fallecimientos ahí es mucho más alto que en la capital, además de que la población es menos de la mitad.
Así cómo, pues.
***
¿PASARÁ HOY NO CIRCULA?
Ahora que ya está en la cancha de los diputados la iniciativa enviada por el Consejo Estatal de Salud para reformar la Ley de Tránsito para implementar una medida similar al programa de Hoy No Circula para abatir la movilidad vehicular, habrá que ver qué suerte corre, en un entorno altamente politizado.
Y es que, independientemente que por un lado ya tenemos semáforo naranja, pero las autoridades dicen que seguimos en rojo, y además hay gente que no quiere restricciones, pero también hay muchos más que se molestan cuando se levantan las medidas restrictivas, así que se anticipa ahora una discusión que se antoja intensa respecto a la necesidad de implementar este controvertido programa.
Será a la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso del Estado a la que le tocará revisar y dictaminar esta propuesta, pero por lo pronto su presidenta, la diputada del PES por Nogales, Leticia Calderón Fuentes, ya adelantó en varias entrevistas de prensa que ella está en contra de la medida, y de ahí se infiere que tratará de inclinar la balanza a que se deseche o congele la iniciativa.
Y en esa misma línea están otros legisladores ante una propuesta que la verdad no cuenta con muchos simpatizantes.
¿Qué tal?
***
VUELVE BULLICIO AL MERCADO
La reciente reapertura de comercios en el Centro de Hermosillo trajo consigo un ligero aumento de clientes y también en las ventas de los locatarios del Mercado Municipal, quienes ya comenzaron a esbozar una sonrisa pues sienten que poco a poco quedará atrás la mala racha provocada por la emergencia sanitaria.
El bullicio y la alegría de los locatarios también empieza a contagiar a los visitantes, quienes atendiendo las medidas sanitarias buscan diversos productos o incluso fruta, verdura, carnes, mariscos u alimentos preparados para llevar a sus hogares.
Según locatarios, desde el pasado jueves empezaron a llegar más personas, debido a que los comercios aledaños reabrieron sus puertas y tras darse el cambio de color -de rojo a naranja- en el semáforo epidemiológico en Hermosillo, todo pinta para que las cosas paulatinamente empiecen a cambiar por el bien de todos.
Además, los asiduos visitantes al andador del Mercado Municipal siguen acudiendo al lugar a pesar de que se mantienen las vallas para evitar aglomeraciones que pueden ocasionar un incremento mayor de contagios y decesos por el coronavirus.
La recomendación es orientar a esas personas porque es difícil que les modifiquen una rutina de años.
***
LAS GUARDERÍAS DEL IMSS
Mucho interés hay entre los padres de familia por la reapertura de las guarderías en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia.
Y es que algunos ciudadanos ya regresaron a laborar y por supuesto que les preocupa las condiciones en las que operarán estos centros infantiles porque obviamente se pone en riesgo la salud de los menores.
Ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que aún no se define una fecha de reactivación, pero lo que sí tienen claro es que se realizará de manera escalonada y en acuerdo con las autoridades de los estados.
Una decisión más en las que la federación les da “luz verde” a los gobernadores para que tomen el control y definan cuándo y cómo se realizará este regreso a las guarderías.
Lo que sí queda claro es que ya no será igual, antes de la suspensión de actividad por el Covid-19.
Habrá que estar pendientes…
***
REFORMA HUMANITARIA
Legisladores del Partido Verde presentaron una iniciativa que puede ser muy bien aceptada por los ciudadanos en esta época de crisis por coronavirus cuando los casos son cada vez más cercanos y que sería una reforma de carácter humanitario.
Se trata del permiso por muerte de un familiar, en caso de aprobarse los patrones deberán otorgar a los trabajadores, un permiso de cinco días laborables con goce de sueldo en caso de fallecimiento; por enfermedades graves; hospitalización o intervención quirúrgica de sus abuelos, padres, hijos, hermanos, nietos o cónyuge.
Además, concede a los empleados el derecho, como un acto humanitario, de contar con algunos días para vivir su duelo ante el fallecimiento de un familiar cercano.
Estos días de licencia por la pérdida de algún familiar sería como un derecho y que en actualidad la Ley Federal del Trabajo no lo contempla.
Son al criterio de los empleadores si se les da días o no a los trabajadores en caso de la muerte de algún familiar.
Veremos si la propuesta del Verde es aprobada.
mrx@expreso.com.mx