UNA MALA DECISIÓN
#LoQueDiceMrx La mala decisión de abrir expendios para la venta de cerveza provocó ayer que decenas de personas se expusieran a resultar contagiadas por el afán de comprar alcohol.
UNA MALA DECISIÓN
La mala decisión de abrir expendios para la venta de cerveza provocó ayer que decenas de personas se expusieran a resultar contagiadas por el afán de comprar alcohol.
En redes sociales y en medios informativos se evidenció la irresponsabilidad de hombres y mujeres que hacían fila en un expendio en busca de comprar cerveza, sin respetar el distanciamiento social.
Desde hace días se estableció que los expendios de cerveza son empresas no esenciales y que deben estar cerradas por orden del Gobierno estatal ante la contingencia por el coronavirus, de ahí que resulta extraño la apertura del expendio, aunque ayer mismo se dio a conocer que se autorizó a cierto número de ellos a abrir en determinado horario.
Aquello parecía una fiesta, con gente sin respetar las medidas de distanciamiento de un metro entre personas, uso de cubrebocas y que no hay más de 10 personas en el lugar.
Eso provocó que la policía acudiera a dispersar a los desesperados compradores, además de ordenar a los encargados del expendio a cerrar el local, con la advertencia del Ayuntamiento de que cualquier empresa que cause tumultos será clausurada. Por lo pronto quedó en multa.
***
Y LAS FIESTAS SIGUEN
Durante esta semana el director de Inspección y Vigilancia, Gino Saracco, informó que se habían registrado 400 reportes de fiestas con volumen alto en Hermosillo, de los cuales poco más de 100 resultaron falsos, pero y ¿el resto?
Realmente es de no creer la incredulidad que existe entre la gente ante la pandemia que se enfrenta en estos momentos; algunos todavía creen que se trata de exageraciones o de inventos, pero hay personas muriendo por este virus que se contagia muy fácilmente y en Sonora estamos a unos días de entrar en el punto más alto.
La curva de contagios se acelera cada vez más. Hay personas que no han festejado sus cumpleaños, que no saca a sus hijos de su casa, que no salen ni a la esquina y a esas personas les da coraje que existan otro tipo de sonorenses que piensen que el virus no les va a pegar a ellos y que no van a contagiar a otros, que no van a enfermar a sus familiares.
El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, señaló ayer que se están registrando muchos contagios intrafamiliares, que existen 11 brotes de ese tipo. Así que hay que pensarla mejor.
***
NADA LES CUESTA ESPERAR
En más del mismo tema, otras que no entienden que es tiempo de quedarse en casa, son las Madres Buscadoras que siguen saliendo a realizar sus exploraciones en distintos lugares de la entidad.
Se entiende que es una labor muy importante para ellas la que realizan, pero tienen que cuidarse, así como todos los demás, pues una búsqueda resulta ser la reunión de más de dos mujeres, en su mayoría, que se pueden contagiar y llevar el virus a sus casas.
Si hay empresas que han tenido que cerrar, que están dejando de ganar dinero, de llevar dinero a sus casas, ellas con mucha más razón pueden dejar de salir a buscar sus “tesoros” y continuar con eso cuando la pandemia ya se haya acabado, cuando sea seguro.
Ellas hablaban mucho de su seguridad, incluso solicitaban que las acompañara personal de la policía, pero ahora no es seguro que salgan porque hay una contingencia a causa del Covid-19 que las puede enfermar. Deben ser responsables y detenerse por un tiempo hasta que esto pase.
***
QUIEREN APOYOS
Los que amenazan con realizar una manifestación este viernes son los comerciantes del centro de Nogales, que ya andan urgidos luego de tener ya varios días con los negocios cerrados por la contingencia a causa del coronavirus.
Resulta que ellos están buscando que el Gobierno Municipal clarifique las reglas para recibir apoyos, ya que fueron destinados algunos milloncitos para ese propósito.
Los comerciantes del centro de esa frontera también exigirán la apertura de las tiendas para el 15 de mayo, ya que no sienten lo duro, sino lo tupido, con tantos problemas económicos.
Del Gobierno Municipal de Nogales se sabe que están trabajando a marchas forzadas para tener todo bien planchado y comenzar a repartir los apoyos para las pequeñas empresas del centro de la ciudad.
Vamos a ver cómo se pone este nuevo estira y afloja en medio de la pandemia. Por lo pronto, para este viernes está la amenaza de esta manifestación, precisamente cuando se pone más feo el asunto del Covid-19. Ojalá que guarden la sana distancia.
***
VAN CONTRA TODOS
Como lo había anticipado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya sacó las garras y enseñó los dientes contra deudores y evasores del fisco.
Ayer ya dio una muestra de que va en serio y se fue contra dos “grandes”, incluida la empresa de un miembro del consejo asesor empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El SAT embargó la sede de la Fundación Miguel Alemán, debido a que Interjet, la empresa aérea propiedad de Miguel Alemán Magnani, no ha cubierto el adeudo que tiene con ese organismo.
En la misma línea, el SAT denunció ante la Fiscalía General de la República a los hermanos Zaga por un presunto fraude al fisco de mil 82 millones de dólares y por emitir facturas falsas, algo que ya está tipificado como delito de crimen organizado.
El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había conformado un equipo de abogados incorruptibles para dar seguimiento a las denuncias que se presenten contra las empresas que adeuden impuestos. Habrá que ver quiénes son esos abogados.
mrx@expreso.com.mx